Mario Romero/Álvaro Morales
Hasta las 16 horas con 20 minutos, las autoridades estatales desconocían cuál era el saldo que arrojó el enfrentamiento entre pobladores de la agencia La Raya con maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Saúl Tablada, subcoordinador de Delegados de Paz Social del Gobierno de Oaxaca, sostuvo que desconocía cuántos lesionados arrojó el percance, así como la cuantificación de daños materiales.
“Se está cuantificando apenas. De hecho están los peritos de la Fiscalía ya llegaron, y en breve van a llegar las grúas para retirar los vehículos afectados”, señaló el servidor público, en entrevista colectiva, cuestionado sobre los daños suscitados, una hora y media después del conflicto.
“Hasta el momento no tenemos un dato como tal”, agregó al ser consultado sobre el número de lesionados.
“Igual no tenemos el dato confirmado. No hay ninguna información confirmada como tal”, refirió, cuando se le preguntó por la persona lesionada con arma de fuego reportada por el magisterio.
Tablada indicó que a pesar de las denuncias de la Sección 22 no existe ningún maestro o maestra retenidos.
Luego, el funcionario refirió que durante el enfrentamiento no fue necesario que la policía interviniera, a pesar del registro de disparos de arma de fuego personas descalabradas y vandalismo en contra de vehículos.
No explicó por qué la policía no llegó al lugar durante los más de 60 minutos que duró la parte exacerbada del enfrentamiento.
De acuerdo con reportes recogidos por medios de comunicación, se reportaron al menos 30 vehículos vandalizados, cuatro volcados, una motocicleta incinerada y varias bicicletas.