Los secretarios de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y el Marina, Rafael Ojeda, presentaron a la Cámara de Comercio de Estados Unidos el proyecto del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec para el flujo comercial del océano Atlántico con el Pacífico.
En un mensaje en su cuenta de “X”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que ambos funcionarios acudieron a la ciudad de Washington D.C donde dieron detalles del desarrollo del corredor comercial.
“El corredor fomentará el desarrollo con 10 parques industriales designados, promoviendo una amplia gama de industrias y creando importantes oportunidades de empleo. Asimismo, ofrece incentivos fiscales, como descuentos en el impuesto sobre la renta y devoluciones del IVA, a las empresas que establezcan operaciones en dichos parques industriales, promoviendo la inversión y la diversificación económica”, indicó la cancillería en la red social.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en México distribuyó declaraciones del embajador Ken Salazar, sobre la reunión de alto nivel que se llevó a cabo este viernes en territorio estadounidense.
“Estuvimos encantados de recibir a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, y al secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, para avanzar e impulsar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Como parte de esta visita, tuvimos reuniones muy productivas en Washington, D.C. con funcionarios y asesores principales del presidente Joe Biden. También mantuvimos un diálogo muy productivo con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos e integrantes del sector privado estadounidense, quienes están interesados y ya trabajan en gran medida en este relevante proyecto”, expresó el diplomático.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec une a los océanos Atlántico y Pacífico a través de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.
Tiene, dijo Salazar, un gran potencial para contribuir a la integración y a la competitividad de América del Norte, e incorporar a distintos sectores e industrias.
“Puede generar desarrollo, prosperidad y oportunidades para la gente del sur-sureste de México”, enfatizó el embajador estadounidense.