Les llaman la Junior-Burbuja, precisamente por ser hijos de viejos muratistas, que crecieron en el extranjero sin pisar suelo oaxaqueño, no saben absolutamente nada de cómo llevar una campaña política a la gubernatura y mucho menos resolver los múltiples problemas que ellos mismos le originan al candidato del PRI, Alejandro Murat Hinojosa.
Sus eventos son una muestra fehaciente de que las cosas no andan bien.
Hablamos de Raúl Bolaños Cacho junior y de Armando López Mendicuti, el Canelito, hijo del notario Armando López Mier de Salina Cruz, quien trabaja para el Infonavit y en la administración panista lo suspendieron por cobrar escrituración sin realizarlas, es toda una fichita el papá, solo hay que remontarse a los archivos.
Ambos “burbujitos”se han dedicado únicamente a bloquearles el paso a los militantes, traen pleito cazado con los muratistas que intentan aconsejar al candidato de las cosas que están mal en la campaña y de lo rescatable del equipo, sin embargo, hasta el momento, parece que mantienen engañado a Murat Hinojosa.
De entrada, Alex Murat no puede basar su supuesto triunfo en la ruptura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), eso no es una garantía real de que se lleve la gubernatura, tendrá que darle un viro a su equipo cercano, poner orden o ¿acaso está esperando que intervenga su papá José MuratCasab para hacerlo?
¿Tiene que venir Pepe Murat a meter orden a su campaña?
Eso sería fatal.
Quizás por ello, la señora Ivette Morán de Murat, quien, me dicen ya se dio cuenta del desorden interno, ha empezado a tomar algunas decisiones, porque efectivamente ha palpado quiénes trabajan para mejorar la imagen de Alex y quiénes no, solo basta checar los perfiles en Facebook y verán que hacen campaña para ellos mismos.
Muy mal, porque eso comprueba que no están apoyando verdaderamente al candidato, algo raro pasa ahí y la intuición femenina de Ivette ya lo olfateó, de ahí que haya decidido intervenir en algunos temas.
Ahora bien.
No es posible que el mismo personal de Ayudantía de la campaña de Alex Murat se dé cuenta de las torpezas de la Junior-Burbuja y los responsables del desorden no sepan, ni resuelvan, ni nada, como verdaderos “Ninis”.
Sobre el pasado evento del registro oficial como candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca de Alex Murat, las observaciones de dicho personal señalan puntualmente lo siguiente en referencia a la Junior-Burbuja:
“No son operativos. No permiten la acción de la prensa. Son agresivos con la gente de prensa y con los invitados al evento”.
“Sus malas acciones permearon en los medios de comunicación que dieron cuenta de esa agresividad la misma tarde del evento en redes sociales y en columnas políticas”.
Prensa del Candidato:
“Fueron totalmente invisibles en el evento. No hubo preocupación por acercarse a los medios, siempre se portaron evasivos. Los medios publicaron boletín y muy poca nota extra favorable o de color”.
“Centavearon a algunos ($300.00), sin que esto permeara en los medios. Cero comunicación previa, cero logística para medios”.
“Gente cercana al candidato muy contrastante de trato en relación al trato del candidato que se preocupó hasta el final por atender a todos”.
“Altivos, sin conocimiento del medio en el que se desarrolló el evento. Los medios no dieron seguimiento a los sitios a los que acudió el candidato, nadie sabía cómo y a dónde moverse”.
Hasta ahí el reporte puntual que se supone le hicieron llegar al candidato priista.
¿Saben ustedes quién es el responsable de prensa de Alex Murat?
Pues apenas me enteré que se llama Alfonso Martínez, viene del Distrito Federal, solo en su casa lo conocen, en Oaxaca no tiene trato con la prensa, desconoce cómo es el medio en la entidad oaxaqueña, de ahí que la imagen del candidato, de su patrón, a estas alturas, no haya permeado en los medios, ha sido tiro por viaje, muestra fehaciente de su inoperatividad.
Y los boletines ni se diga, están escritos con las patas, largos, sin mensaje directo del candidato, quieren decir mucho y no dicen nada, por eso los medios serios y críticos no los retoman.
De verdad que no hay peor ciego que el que no quiere ver y eso le puede salir caro. Aunque Alejandro se esfuerce y su trato con la militancia sea sencillo, la Junior-Burbuja se encarga de echar todo a perder.
Lo correcto sería que a los junior los mandaran hacer talacha, a que se involucren con la raza, para que aprendan cómo se debe hacer una campaña, no es llegar de Europa a tierra de conquista, Oaxaca no es así, hay que conocerla, cambiar esa mentalidad “pirruris” que traen de ver a la gente como poca cosa, los y las oaxaqueñas merecen respeto.
No quiero pensar, de verdad, que se repita la misma historia de Gabino Cué Monteagudo, que nunca supo cómo gobernar la entidad, eso sería trágico para el pueblo de Oaxaca.
Ya del pleito interno entre los que quieren ser coordinadores generales ya hemos dado cuenta en este espacio cómo se las gastan, andan agarrados del moco, lo peor de todo es que al único al que le hacen daño es a Alex Murat, y mientras éste no tome una decisión, la menos mala, las cosas van a seguir igual, cada uno jalará para su santo, menos para el candidato.
Así está la radiografía interna de la campaña de Murat Hinojosa con la Junior-Burbuja.
Javier Villacaña, mostró más congruencia que otros ediles “chapulines”
Estaba mencionado en un lugar de la lista plurinominal a diputados del PRI, aunque en un lugar que no le favorecía, el quinto, sin embargo, el edil capitalino, Javier Villacaña Jiménez decidió finalmente terminar su periodo al frente de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez y muy probablemente en el 2018, busque ser diputado federal, sin mayores problemas.
Su determinación es sin duda alguna, una muestra de congruencia, porque no es posible que quienes tienen una responsabilidad al frente de un municipio, no terminen su gestión y como verdaderos “chapulines” brinquen de un cargo a otro, no hacen bien ni una, ni otra cosa y en Oaxaca hay muchos de esos.
Su interés, refiere en un comunicado, es cerrar su administración con mucho trabajo en las agencias y cabecera, destinando este año para la construcción de 128 obras de alto impacto social una inversión de 338 millones 29 mil 511 pesos, recursos históricos provenientes de diferentes fuentes de financiamiento como la totalidad del ramo 33 fondo 3 y gestiones con otros niveles de gobierno.
“Seguiré sirviendo a los capitalinos con la determinación y sensibilidad que he mantenido en estos dos años, buscando sentar las bases del desarrollo y la justicia social en el municipio de Oaxaca de Juárez”, puntualizó el Presidente Municipal.
Y miren que en materia política, el edil tendrá bastante trabajo, quien sea el candidato o candidata a la Presidencia Municipal por el PRI, Javier Villacaña es el primer priista en la ciudad, como suelen llamarles en el tricolor, y será un punto de referencia importante si los priistas quieren volver a ganar la capital.
El registro de Alfonso Gómez Sandoval como precandidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez por el PRI, les descompuso el panorama a los otros 7 aspirantes que se inscribieron, porque ello habla de que hubo “negociación” con quien fuera también aspirante a la gubernatura de la entidad y el candidato priista Alejandro Murat, de otra manera Poncho no habría sacado la cabeza.
Gómez Sandoval podría ser la carta del PRI a la Alcaldía capitalina, juzgo difícil que los demás que se inscribieron no le apoyen, porque es un político con buena imagen en la vallistocracia, al menos no tiene señalamientos de corrupción y eso, en estos tiempos, ya es ganancia, aunque no sé hasta qué punto pueda afectarle el haber sido titular de Segego, en la administración de Gabino Cué.
Pero si el PRI permitió su registro, por algo será, salvo que decidan que sea por paridad, le tocaría a Martha Escamilla León, caso contrario, estaría definido.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com