Mario Romero/Álvaro Morales
Activistas adheridos a la Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) protestaron a las afueras de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) donde se encadenaron para acusar a la dependencia de llevar a cabo un nulo trabajo.
Los denunciantes, encabezados por Nasario García, acusaron que la dependencia no ha hecho nada para castigar diversas acciones ilegales y que se han traducido en el exterminio de áreas verdes.
La evidencia de la falta de trabajo de la Propaeo, acusó, es la falta de vigilancia y sanciones a los aserraderos que trabajan sin las medidas de protección necesarias, además de que aquella entidad tampoco vigila los lugares de donde esos establecimientos extraen la madera que comercializan en Oaxaca.
Además, sostuvo que la contaminación por heces fecales ha ido en aumento en los ríos Atoyac y Salado a pesar de que existen resoluciones judiciales en favor de su rescate.
A ello se suman más de 200 basureros a cielo abierto que existen en Oaxaca.
García agregó que hace un mes acudieron a la Procuraduría del Medio Ambiente para intentar obtener una audiencia; sin embargo, los funcionarios de aquella entidad les dijeron que no podían atenderlos porque se encontraban en reuniones.
Los ambientalistas advirtieron que permanecerán en la zona hasta que sean atendidos por servidores públicos de primer nivel.