Mario Romero/Álvaro Morales
El Comité de Víctimas de Asunción Nochixtlán se deslindó de cualquier convenio con el gobierno de Oaxaca que incluya el otorgamiento de 41 millones de pesos por concepto de reparación del daño por el desalojo violento suscitado el 19 de junio de 2016, en medio de las disputas por la implementación en el estado de la reforma educativa impulsada por el gobierno federal que encabezó Enrique Peña Nieto.
A través de un pronunciamiento, la organización sostuvo que su postura es no recibir dinero para sufragar los costos de aquella intervención policiaca, que dejó un saldo de siete personas muertas y más de 100 lesionadas.
“Al respecto, este Comité se deslinda de manera categórica de cualquier pago económico por concepto de reparación del daño relacionado con los hechos del 19 de junio de 2016”, afirmó en una misiva divulgada hace unas horas.
“Como lo hemos venido sosteniendo durante estos casi ocho años, nuestra lucha es por justicia y verdad. Nuestra principal exigencia al estado mexicano es que los responsables materiales e intelectuales de la masacre sean enjuiciados y encarcelados por su responsabilidad durante el operativo que dejó un saldo de siete personas civiles muertas, más de 80 heridos de bala y cientos de afectados por aquellos hechos”, sentenció el organismo.
El Comité de Víctimas resaltó que ayer, “en medio de la guerra mediática que se ha emprendido en contra del magisterio oaxaqueño”, el gobierno de Oaxaca difundió algunos datos de supuestos “apoyos a la Sección 22”, en la que se señala que se han destinado 41 millones de pesos para “reparación de daños Nochixtlán”.
Al respecto reiteró que desde aquel 19 de junio de 2016, las victimas directas e indirectas que “nos aglutinamos en este Comité hemos dejado muy en claro que no aceptaremos ningún pago como reparación del daño, porque las vidas de nuestros familiares y hermanos que cayeron victimas de las balas asesinas de Enrique Peña Nieto y el PRI, no tienen precio”.
Luego agregó qué “hasta este momento el gobierno federal ha hecho oídos sordos a nuestra exigencia de justicia por los hechos del 19 de junio de 2016 y prefiere comprar conciencias bajo el concepto de reparación del daño antes de encarcelar a los priistas y gabinistas responsables de la masacre”.
No obstante, subrayó que los integrantes del movimiento “somos respetuosos de las víctimas directas e indirectas que están dispuestos a recibir un pago económico por concepto de reparación del daño, sin embargo, no compartimos la idea de anteponer el interés económico por encima de justicia y verdad por los hechos de Nochixtlán”.
Asimismo, advirtió que aun y cuando “el gobierno mexicano pretenda seguir protegiendo a los responsables de la masacre, nosotros continuaremos con nuestra lucha política y jurídica hasta conseguir justicia y verdad. Seguiremos remando contra corriente y no permitiremos que Nochixtlán sea un caso más de impunidad”.