Mario Romero/Álvaro Morales
Con 28 votos a favor y cero en contra, el Congreso de Oaxaca reformó hoy el Código Penal del Estado para tipificar el delito de ejecución extrajudicial, que castigará con penas de entre 50 y 70 años de prisión a quienes resulten responsables de aquel ilícito.
La nueva normativa, aprobada en lo particular y en lo general, busca castigar a todos aquellos servidores públicos y efectivos de seguridad que asesinen a una o más personas bajo el argumento de actuar en el marco de alguna acción policial, de investigación o de cualquier otra índole que involucre al Estado.
La Reforma creó el artículo 292 quáter, que establece que se castigará de 50 a 70 años de prisión y multa de mil a mil 500 UMAS, a los funcionarios que sean hallados culpables.
En caso de que las víctimas sean defensoras de derechos humanos, las sanciones podrán aumentar hasta un tercio de la mínima o máxima.
La reforma fue impulsada y cabildeada por la Red de Víctimas Tomás Martínez y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).