Mario Romero/Álvaro Morales
La secretaria general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Yenny Aracely Pérez Martínez, confirmó que en julio próximo el magisterio disidente se reunirá con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en el marco de la continuación de las negociaciones entre la CNTE y el gobierno federal.
Luego de la mesa de trabajo que sostuvo la dirigencia nacional de la Coordinadora con el presidente Andrés Manuel López Obrador el 11 de junio, López Hernández señaló que están en vías de definir la fecha exacta de la reunión que tendrán con la próxima titular del Poder Ejecutivo federal, aunque reiteró que es un hecho que será el mes siguiente.
No obstante, la líder de la Sección 22 resaltó que existe el compromiso del actual régimen de discutir y aprobar en septiembre las reformas a la ley del ISSSTE y la ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
Antes del comienzo de la marcha que actualmente lleva a cabo la Sección 22, en el marco del 18 aniversario del fallido desalojo del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, la lideresa condenó nuevamente lo que, a juicio del sindicato, es una ola de desinformación sobre las conquistas obtenidas por la organización durante los últimos años y que ascienden a 4 mil millones de pesos.
En ese sentido descartó que todo ese recurso llegue a las arcas de la Sección 22, pues se tratan de dineros que serán aplicados en diversos sectores sin la intermediación del sindicato.
Tal es el caso, dijo, de los apoyos para uniformes escolares que recibirán los padres de familia o de las indemnizaciones que recibirán las víctimas directas e indirectas del enfrentamiento del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.