Mario Romero/Álvaro Morales
El fundador del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nasario García, denunció los altos niveles de contaminación que actualmente se registran en la playa de Puerto Escondido en la región de la Costa, donde, acusó, la basura y las heces fecales se mezclan con el mar.
En una denuncia pública hecha a través de redes sociales, el activista divulgó imágenes y videos de la condición actual en que se encuentra aquel punto de recreo; asimismo, denunció la falta de acciones por parte de organismos como la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo).
“Hoy el litoral oaxaqueño sufre los embates de una nula política pública ambiental. La basura y las heces fecales inundan la playa principal, siendo la primera imagen que se muestra al turismo local y extranjero”, sostuvo el defensor del territorio.
En una videograbación de poco más de un minuto, García mostró cómo aguas contaminadas procedentes de una laguna se mezclaban con las aguas de mar en plena playa principal
“Mientras funcionarios como el titular de la Propaeo (Isaías Valdez) defiende su incapacidad con descalificaciones y justificaciones banales.
“La invasión por parte de la industria hotelera y las Inmobiliarias amenazan seriamente este destino turístico por excelencia”, agregó el activista.
Señalo que lo que fue un proyecto ambicioso con la nueva carretera, hoy “es una real amenaza”.
“ Si el Gobierno en sus tres niveles no aplica rápidamente un proyecto sustentable. Lo que aún es un tesoro será próximamente una zona de terror.
“Exigimos a los funcionarios cumplan con su responsabilidad y dejen de ser alfombras e instituciones ornamentales. Dejen de ser falsos funcionarios como el de la Propaeo”, continuó.