Oaxaca, Oax. La asamblea de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró su exigencia al gobernador del estado, Salomón Jara, de respeto hacia esta seccional, además de que demandó una disculpa pública por los ataques realizados el pasado lunes durante su conferencia mañanera en la que criticó al magisterio por sus métodos de lucha.
El pasado lunes durante una conferencia desde palacio de gobierno estatal, el morenista atacó a los mentores y aseguró que su modo de lucha daña a la niñez, además agregó “esto es muy lamentable para los niños y niñas, no se puede continuar con esa estrategia, los maestros tienen que revisar su estrategia de lucha”.
Durante la conferencia de prensa ofrecida previo a la realización de la asamblea estatal de este sábado, Yenny Pérez Martínez, secretaria General de la sección 22, indicó que es necesario que el mandatario estatal muestre respeto a lo historia de este magisterio que ha mantenido sus métodos de lucha por 44 años, pero además que presente una disculpa pública a la sección 22.
Además, puntualizó que si hay afectaciones a la niñez, no es a causa de las luchas magisteriales, sino a la falta de atención de los gobiernos que no cumple con su cometido y han abandonado a la educación, recordó que si hubo avances en la pasada jornada de lucha, se debió a la movilización magisterial y no a la voluntad de los funcionarios.
Durante la conferencia la profesora habló de los avances obtenidos en las mesas de trabajo, mismos que fueron catalogados como “mínimos e insuficientes” por la asamblea plenaria, al respecto dijo que la mayoría de estos no se han cumplido hasta el momento.
Rechazó los dichos del gobernador y del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Emilio Montero quienes han asegurado que se han entregado apoyos a la sección 22 por más de 4 mil millones de pesos, lo cual es falso, señaló que el recurso se ha destinado por parte de las autoridades para distintos programas, pero ni un peso de ha entregado de forma directa al sindicato, pues todo se aplica por parte del gobierno de Jara Cruz.
El primer logro es sobre la abrogación de la reforma educativa, sobre este tema explicó, hubo dos compromisos por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que incluye la presentación de una reforma para el mes de septiembre, también se obtuvieron avances en cuanto a la reforma a la ley del Issste del 2007 y que afecta el tiempo de jubilación.
Sobre los uniformes escolares, señaló que el gobierno estatal deberá entregar a los padres de familia los vales por un concepto de 405 pesos a partir del 21 de junio, cosa que iniciará en la región de Valles Centrales, sin embargo se hará una calendarización misma que se dará a conocer próximamente.
De igual forma, indicó que existe el compromiso de entregar equipamiento tecnológico a las más de 11 mil escuelas de educación básica de la entidad, lo cual se hará a partir del próximo ciclo escolar.
Fuente: La Jornada