Mario Romero/Álvaro Morales
Padres de familia y maestros de la escuela primaria “José Vasconcelos” situada en el centro de San Juan Bautista Cuicatlán, en la región de la Cañada, tomaron esta mañana las instalaciones del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) en demanda de la construcción de dos aulas cuyos proyectos, en teoría, ya han sido aprobados.
El director de la escuela, Benjamín López Avendaño, y Amalia Moreno Méndez, tesorera del Comité de Padres de Familia, acusaron que las autoridades hicieron un acto de colocación de primera piedra; sin embargo, nunca se continuó con el proyecto.
Lo anterior ha afectado a dos grupos de la escuela primaria, cuya plantilla docente permanece adscrita a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues los alumnos tienen que tomar clases en áreas improvisadas.
#Atención 🔴|| Padres de familia y docentes de la sección 59 del SNTE exigen al @IOCIED_GobOax la construcción de dos aulas en la escuela primaria "José Vasconcelos" de Cuicatlán. Denuncian condiciones precarias para los estudiantes y exigen una educación digna. @IEEPOGobOax… pic.twitter.com/Q9CgljZf5y
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) June 25, 2024
En entrevista colectiva, los representantes del grupo inconforme agregaron que las últimas lluvias han complicado aún más las condiciones para que los estudiantes continúen sus estudios.
Asimismo, atribuyeron a su filiación sindical el hecho de que el gobierno del estado no comience la construcción ni responda a sus exigencias sobre conocer los motivos del retraso ni la fecha definitiva para su realización.
Luego del comienzo de la protesta, tanto la representante del comité de padres como el directivo fueron recibidos por funcionarios del Iocied.