Tapachula, Chiapas, y la ciudad de Oaxaca, dos de las urbes más importantes de los estados con mayor rezago del país, registraron las tasas más altas de inflación al cierre de la primera quincena de junio, con un aumento de precios de 6.21 por ciento y 5.95 por ciento de manera respectiva.
Aquellos puntos del país son donde los productos tanto de primera como de segunda necesidad, han sufrido los mayores incrementos durante el último año (primera quincena de junio de 2023-segunda quincena de junio de 2024), informó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En el caso de la ciudad de Oaxaca, los precios subieron 2.20 por ciento entre la segunda quincena de diciembre pasado y la primera del sexto mes de este año.
Además, los productos reportaron un aumento de 0.42 por ciento durante los 15 días previos a la toma de la medición.
Tehuantepec, la segunda ciudad oaxaqueña considerada por el INCP, reportó una inflación acumulada anual de 5.07 por ciento y 0.25 por ciento durante el último año.
Por tasa de inflación, Tehuantepec se ubicó en el lugar número 18 del país.
Las 10 ciudades con los mayores encarecimientos de México son Tapachula, Oaxaca capital, Mérida, Yucatán, con 5.86 por ciento; Cancún, Quintana Roo, con 5.65; Pachuca, Hidalgo, con 5.59; Tepatitlán, Jalisco, con 5.58; Puebla, Puebla, 5.75; Tlaxcala, Tlaxcala, con 5.38; Córdoba, Veracruz, con 5.33, y Cuernavaca, Morelos, con 5.25.