El Gobierno de México reportó que Oaxaca se mantiene como el estado del país con las mayores afectaciones por incendios forestales, con un total de 105 mil 112 hectáreas siniestradas.
Esta entidad del sur del país superó a Jalisco, que durante varios periodos se mantuvo como el estado más devastado por las llamas, con 704 mil 733 hectáreas.
De acuerdo con el Concentrado Nacional de Incendios Forestales, Oaxaca totalizaba 179 siniestros, que hasta la noche de este lunes lo mantenían clasificado con semáforo rojo.
A pesar de que Oaxaca había registrado 500 por ciento menos incendios forestales que Jalisco (951), los eventos suscitados en este territorio han sido más destructivos.
Las autoridades informaron que las principales causas de las contingencias han sido causas intencionales, causas desconocidas, actividades agrícolas, actividades pecuarias, fogatas, fumadores, cazadores y quema de basureros, entre otros.
También destacan otras actividades productivas, causas naturales, festividades y rituales, residuos de aprovechamiento forestal, limpia de derecho de vía y transporte.
Los cinco estados más afectados por los incendios forestales son los siguientes: Oaxaca, Jalisco, Chiapas (60 mil 316), Michoacán (55 mil 957) y Durango (50 mil 462).