Álvaro Morales / Mario Romero
El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) advirtió que la vida del presidente municipal de La Reforma, Putla de Guerrero, Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, corre peligro debido a que la retención de la que ha sido objeto desde hace más de un mes ha imposibilitado que reciba la medicación adecuada por diversos males que le aquejan.
El Cedhapi advirtió que pudo corroborar que el funcionario permanece en la agencia Estanzuela Grande custodiado por personas armadas, en medio de un deteriorado estado de salud.
“El día 21 de junio del 2024, la encargada del centro de salud urbano de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, en compañía de la enfermera de dicho centro de salud, realizaron una visita a la comunidad de Estanzuela Grande, para poder valorar la salud del presidente municipal de La Reforma, Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, por encontrarse privado ilegalmente de su libertad desde el 18 de mayo del 2024, junto con otras 3 personas…”, denunció la agrupación en una misiva
“Se constató que el presidente municipal de La Reforma, Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, se encuentra delicado de salud con un diagnóstico de ‘DX. De hipertensión arterial sistémica y cardiopatía a consecuencia del mal manejo de su presión y dieta’”, agregó.
Cedhapi abundó que al momento de su valoración, el edil presentaba “un notorio deterioro físico y psicológico a causa de su encarcelamiento, refiriendo intensa cefalea y dolor en región pectoral, dolor de rodilla derecha por un desgaste en su articulación, dolor lumbar por las condiciones en las que duerme, por lo que se recomendó hospitalización, ya que en cualquier momento puede agudizarse su salud”.
Subrayó que al momento de llegar al lugar donde se encuentra privado de la libertad el presidente de La Reforma, las personas “fueron obligadas a entregar sus pertenencias, como son celulares y bolsas de mano para poder ingresar, siendo intimidadas por personas que portaban armas punzo cortantes y armas de fuego, y al estar realizando la valoración médica en todo momento eran observadas por los habitantes de la comunidad de Estanzuela Grande, siendo grabadas en todo momento”.
La agrupación recordó que el pasado 12 de junio, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, refirió que se iba a iniciar un procedimiento ante el Congreso del Estado para la desaparición de poderes en el municipio de La Reforma Putla Villa de Guerrero, “por lo cual manifestamos que dicho procedimiento sería ilegal y atentaría en contra de los derechos del doctor Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez así como de habitantes de La Reforma”.
Ante ello, el Cedhapi advirtió que en caso de que se dé la desaparición de poderes “responsabilizamos al secretario general de Gobierno de la vida y la integridad física del presidente municipal Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, ya que estaría en más riesgo su vida’.
Añadió que la vía idónea es que se judicialicen las carpetas de investigación y que se detengan a los responsables de la privación ilegal de la libertad del presidente y de otras 3 personas más que permanecen a su lado.
La misiva fue firmada por el presidente del Cedhapi, Maurilio Santiago Reyes; Rocío Julia Ignacio Vásquez, esposa del edil, e Itzel Rocío Guzmán Ignacio, hija del concejal.