Jazmín GÓMEZ
En San Jerónimo Yahuiche, localidad de Santa María Atzompa, por consulta médica se llega a cobrar hasta 58 pesos en el centro de salud, denunció el comité electo en asamblea que exige la salida de la encargada, de nombre Nely Espinoza.
Vecinos de Yahuiche tomaron las oficinas de la Secretaría de Salud ubicadas sobre JP García en el Centro Histórico de la ciudad para exigir al secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, escuche la petición que le fue presentada por escrito.
José Santiago, vocal del comité, explicó que en junio de este año por mandato de la asamblea determinaron vigilar la actuación de la doctora Nely Espinoza luego de una queja presentada por usuarios del servicio.
Hicieron la observación por varios días, explicó, y corroboraron que la encargada del centro de salud impuso cuotas por 58 pesos la consulta, cobra por poner una inyección la cantidad de 15 pesos, pero además pide a usuarios del servicio que lleven el medicamento porque no hay en existencia.
La doctora, agregó, llegó a la población el 3 de julio del año pasado y descubrieron que desde los primeros meses de servicio interpusieron quejas en su contra por mal trato, actitud déspota y abuso de confianza, pero lo que hizo la propia encargada fue quitar el buzón de quejas lejos de mejorar.
José Santiago precisó que de su exigencia sobre la salida de la doctora presentaron escritos al secretario de salud, Celestino Alonso Álvarez, al Congreso del Estado y a la Jurisdicción Sanitaria, pero nadie ha respondido, lo que les obligó a tomar las oficinas de JP García.