Mario RomeroÁlvaro Morales
El comodato que el gobierno de Oaxaca revocó y que involucra a la hoy sede estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) estipulaba únicamente un terreno baldío; es decir, el edificio del que pretende apropiarse ahora la autoridad estatal, no fue construido con recursos públicos, acusó esta tarde el secretario general del organismo, Santos López López.
El dirigente denunció que se trata de una acción ilegal, pues el acuerdo de comodato fue signado por 99 años y, además, se realizó a cambio de que la CNC cediera al gobierno del estado un terreno de su propiedad y donde actualmente se encuentra el C4, una de las sedes de la Secretaría de Seguridad Pública.
En ese sentido, López refirió que si el gobierno requiere el terreno que les entregó y donde posteriormente se erigió la sede de la CNC, debe entregarle a la organización el edificio del C4.
“Pensamos y estamos seguros de que esto se trata de un abuso de autoridad y actúa con prepotencia el gobierno del estado”, refirió.
#Atención 🔴|| Completamente cercado el inmueble de la calle Leandro Valle por elementos de la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones. El edificio pertenece a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Oaxaca. Acusan abuso de autoridad… pic.twitter.com/uGxAJ0Gzz1
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) June 29, 2024
El secretario indico que no fueron notificados previamente de que tenían que desalojar el inmueble o de que el comodato sería modificado o revocado.
“Es un edificio que no lo construyó el gobierno del estado. Este edificio lo construimos todos los campesinos, lo construimos con tequios, con aportaciones. Se hicieron muchos esfuerzos para que los hombres del campo tuvieran ese edificio.
“Sí estaba en comodato, pero el comodato establece 99 años”, sostuvo.
Y reiteró: “El comodato que nosotros tenemos es por un terreno no por el edificio. Nosotros tenemos un terreno que hoy ocupa el C4 y el comodato dice que si ellos requieren el edificio nos tendrían que regresar en donde está el C4, que es donde está el terreno de la CNC”.
Sin embargo, el dirigente sostuvo que la agrupación que representa no quiere controversias sino una salida justa y legal a la situación suscitada esta tarde.
Santos López llamó a las autoridades a no criminalizar a los campesinos, luego de condenar que en el acto de desalojo intervinieron decenas de elementos armados, quienes han montado un cerco en los alrededores del inmueble.
El líder demandó que la autoridad estatal se comporte como lo afirma en sus discursos, en el sentido de que es cercana a los campesinos.
Ni las luces, de líderes priístas
El líder también lamentó que a la sede de la CNC no hayan acudidos líderes priistas ni diputados en funciones o electos.
Ante ello, demandó su presencia en la zona y su intervención con el objetivo de solucionar la problemática lo antes posible.
El edificio se ubica en el número 106 de la calle de Leandro Valle.
Durante el aseguramiento, militantes y policías sostuvieron conatos de bronca, por lo que al menos cinco cenecistas acusaron haber sufrido golpes y lesiones.
Sacan a líder
Después de negarse abandonar el edificio durante más de 3 horas, Amando Bohórquez, presidente estatal de la CNC, fue sacado a la fuerza por elementos de la Policía Estatal.
Los elementos prácticamente cargaron al ex funcionario público en el gobierno de Alejandro Murat y lo subieron a una patrulla.
El político y dirigente había intentado atrincherarse en el interior.