*Nosotros jugamos con nuestros recursos propios, jugamos con la fuerza de nuestros candidatos, atajó en entrevista para Primera Línea Mx
* “No recibimos ayuda ni del Gobernador ni de nadie, que no fuera el Verde. Todos los promocionales fueron pagados por el nacional, todos los espectaculares fueron pagados por el nacional, todos los utilitarios fueron (pagados) por el nacional”, confirmó.
* Espera que Ray Chagoya se deje asesorar por personajes con experiencia en la política y que sea él quien gobierne la capital oaxaqueña.
María de los Ángeles Nivón / Álvaro Morales
Al descartar que el éxito de 2024 haya sido influenciado por algún tipo de operación política y financiera a su favor del mandatario estatal, Salomón Jara Cruz, el líder estatal del Partido Verde Ecologista de México, José Antonio Estefan Guillessen se ufanó de haber obtenido más de 220 mil votos en la pasada elección del 2 de junio y de ser la cuarta fuerza a nivel nacional y muy probable la segunda en Oaxaca.
Entrevistado en conocido hotel de la capital oaxaqueña, el actual diputado federal, dijo, sin embargo, que “el Gobernador es nuestro aliado, como ha sido siempre, porque él también llegó por el Partido Verde Ecologista de México. Eso sí voy a decir. Nosotros jugamos con nuestros recursos propios, nosotros jugamos con la fuerza de nuestros candidatos”, atajó.
“En las municipales que fuimos solos superamos los 140 mil votos”, refirió, como si mostrara un trofeo.
Y fue contundente a la pregunta de que, si Jara Cruz les había apoyado en el proceso electoral, a lo que respondió tajante:
“Nosotros no recibimos ayuda ni del Gobernador ni de nadie, que no fuera el Verde. Todos los promocionales fueron pagados por el nacional, todos los espectaculares fueron pagados por el nacional, todos los utilitarios fueron (pagados) por el nacional”.
Y también descartó que el gobernador, Salomón Jara vaya a entrometerse en la administración municipal que encabezará a partir del 1 de enero de 2025, Raymundo Chagoya, como edil de Oaxaca de Juárez.
El dirigente rechazó también que haya existido intervencionismo gubernamental durante la campaña de Chagoya a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, a pesar de que el entonces aspirante fue considerado el candidato oficial, sobre Francisco Martínez Neri, quien buscaba ser reelecto.
“Yo te diría que no creo que vaya a haber un gobierno distinto que no sea Ray. El presidente municipal va a ser Ray y él tendrá que tomar las decisiones propias de su gobierno. El partido sólo está para acompañar, para poder comentar, para poder aportar, pero no va a gobernar el Partido Verde”, se sinceró el dirigente.
Sin embargo, a pesar de ello, refirió que como representante del instituto que abanderó al ganador de los comicios, espera que Chagoya se deje asesorar por personajes con experiencia en la política.
“Yo creo que se va a dejar ayudar por los amigos. Yo espero que sí… por la gente que tiene experiencia en el gobierno. No te hablo de mi caso en específico, pero te hablo de todos aquellos que quieran sumar”.
Sobre la influencia de Noé Jara, hermano del Gobernador, en el proceso a favor de Chagoya, sostuvo que “es un amigo” de la campaña, pero que no puede interpretarse como una intervención del mandatario.
“Hay actores que son referentes, como es el caso de Noé (Jara). Noé es un amigo del Partido Verde, Noé no es el Gobernador, no… es su hermano. Yo diría más bien que hubo participación y, Noé, repito, no es funcionario público, no es parte del Gobierno, es hermano del Gobernador”, insistió.
José Antonio Estefan sostuvo que, en dado caso, Noé Jara integró un equipo político que durante más de un año caminó al lado de Raymundo Chagoya y de otros personajes principales de la actual vida política del estado, como es el caso del diputado local Luis Alfonso Silva Romo.
Todos aquellos personajes, sumados a las dirigencias Estatal y municipal del Verde Ecologista “caminaron” hasta lograr el triunfo el pasado dos de junio en Oaxaca de Juárez. “Su responsabilidad fue caminar con ellos e impulsarlos durante un año, ya en el término de la elección”, insistió sobre el caso de Noé Jara.
TRIUNFO DE CHAGOYA NO ESTÁ EN RIESGO
El representante político admitió que hay una serie de impugnaciones contra los resultados electorales en la ciudad de Oaxaca y sus 13 agencias, pero aseguró que el triunfo de Raymundo Chagoya no está en riesgo.
En más al respecto, reveló que Morena está acusando en tribunales que el ganador rebasó los topes de campaña y que por ende su triunfo debe ser invalidado.
“En Oaxaca de Juárez están diciendo que nosotros hicimos un tema de gastos de campaña y no es real, sabíamos que esta elección iba a estar complicada, que estaría cerrada y que el triunfo podía llegar como llegó, dimos e hicimos todo el cálculo para no sobrepasar nuestros topes de campaña”, argumentó.
“Cuidamos cada momento la elección porque sabíamos que, de alcanzar el triunfo, teníamos que defender el voto del pueblo… Yo tengo la seguridad de que esa impugnación que nos hizo Neri no va a proceder”, resaltó.
Y en sentido opuesto, señaló que el Partido Verde Ecologista de México también se han inconformado jurídicamente por los resultados suscitados en otras demarcaciones territoriales, como es el caso de Mitla, donde un grupo armado se introdujo a las instalaciones del Comité Municipal, y violentó las instalaciones e incluso quitó cámaras de seguridad.
Después de ello, agregó, los resultados electorales que le favorecían al candidato del Verde sufrieron modificaciones que lo llevaron al segundo lugar.
Citó más ejemplos: “Karla Mingo, en Jacatepec, donde ella iba ganando hasta las 7:00 de la mañana del 3 de junio, pero una urna llega horas tarde, después de que fue el conteo, y se volteó la elección por cinco votos. Esos son casos claros de impugnación”.
Las controversias en las que está involucrado el PVEM no se limitan a las elecciones municipales, pues también se dirimen asuntos relacionados con los comicios a diputados estatales.
En ese caso, refirió que el Instituto político que encabeza está exigiendo la entrega de una diputación más, que le corresponde debido a la cantidad de votos obtenidos en todo el estado.
Señaló que, si bien en la actualidad tienen ocho curules designadas, en caso de que las autoridades les den la razón su representación podría ser de nueve legisladores, lo que confirmaría a su partido como la segunda fuerza política del estado.
Nosotros ahí vimos una falla por parte del órgano electoral en seguir los lineamientos o las leyes que existen y las definiciones son muy claras para ver cómo se distribuyen los diputados, señaló
“Vimos una falta ahí, encontramos que se saltaron, acabaron, primero con la ley para llegar a los lineamientos. En ese acabar con la ley es cuando nosotros tenemos derecho a una diputación más”, aseguró el entrevistado.
“¿Hay antecedentes de esto? Sí, sí hay… hace tres años pasó lo mismo con el PRI y con una sobrerrepresentación de Morena, hoy es el caso de una subrepresentación del PRI, nos termina afectando a nosotros la forma en la que hace el conteo el órgano electoral”, afirmó.
Estefan reiteró que el Partido Verde protagonizó en 2024 los comicios más exitosos para su historia en Oaxaca, pues el arrastre reportado lo llevó a convertirse en el cuarto estado con mayor votación a nivel nacional.
Ello, abundó, tiene que verse reflejado tanto en los poderes ejecutivos municipales como en el Poder Legislativo.
“Nosotros venimos de una elección en el 2021 donde logramos un 4.5 por ciento en el estado (cuando) veníamos de un 3 por ciento; (eso) significó un crecimiento interno del 33 por ciento”, recordó al resaltar que en total hace 3 años su instituto obtuvo 70 mil sufragios y fue quinta fuerza política estatal.
En la actualidad, 36 meses después, presumió que el Verde ganó de manera individual 15 presidencias municipales y 25 más en convenios de coalición.
Estefan consideró que sus triunfos más importantes fueron la alcaldía de Oaxaca de Juárez y el escaño obtenido por Laura Estrada Mauro en el Senado de la República.
En la elección de diputados locales, explicó que su organismo logró 190 mil votos, que lo ubicaron en el segundo lugar en esa elección.
Sin embargo, en la elección al Senado, el Partido Verde quedó como segunda minoría, pero obtuvo más de 220 mil votos, en un hecho sin precedente.
“Eso representa que somos el cuarto estado con más aportación de votos porcentual hacia el Partido Verde, solo superados por San Luis (Potosí), que gobernamos hoy en día; por Quintana Roo, donde ya éramos la segunda fuerza, y por Chiapas, donde gobernamos en algún momento. Entonces, eso habla que el crecimiento del partido fue brutal: pasamos de quinto lugar a segundo lugar”.
AGENDA: CAPTACIÓN DE AGUA Y REFORESTACIÓN
En el ámbito nacional, el presidente del Verde reitero que se sujetarán a la agenda política de la Cuarta Transformación, que incluye las reformas al Poder Judicial y la posible extinción de organismos públicos.
En ese sentido, refirió que todo parece indicar que Morena y sus aliados lograron recabar el número necesario de diputados federales y senadores para aprobar las modificaciones constitucionales sin problema.
Sin embargo, resaltó que los integrantes de la Cuarta Transformación deberán esperar hasta el 24 de junio para conocer la determinación del INE sobre la representación de los partidos luego de los comicios.
Mientras tanto, en el ámbito oaxaqueño, indicó que sus diputados plantearán reformas para fomentar de manera pública y privada los métodos de captación de agua, que a pesar de que ya está lloviendo, ellos no han captado agua como lo propusieron algunos candidatos de ese instituto político.
Es decir, propondrá modificaciones que hagan obligatorio que la administración pública aprovecha al máximo el agua de lluvia y que, a su vez, facilite infraestructura para que los hogares comiencen a instalar captadores.
A ello, se sumarán propuestas y acciones en temas de reforestación, pues considero que la única vía para alejar a Oaxaca del fenómeno de la sequía es recuperar bosques y selvas.
Al respecto, señaló que el Partido Verde Ecologista de México se comprometió a plantar en Oaxaca un árbol por cada voto que recibiera en el pasado proceso electivo, por lo que permanece vigente la acción de sembrar 200 mil árboles en diversos puntos de la entidad.
En la actualidad, puntualizó, el comité directivo que preside ya ha comenzado a entregar y plantar los primeros especímenes.