Oaxaca, Oax.- Amante de los cómics – friki- , mangas y del periodismo, Nemesio Méndez, periodista oaxaqueño participó recientemente en una charla acompañado de los coleccionistas Alejandro Eddie Rivera y Carlos Hernández, en donde sostuvo que desafortunadamente el cómic ha sido discriminado, por lo que urgió a sus colegas a retomarlo por su alto valor periodístico.
“El cómic es una herramienta que nos puede apoyar a contar historias personales o de impacto periodístico, a mí me gustaría contar la historia que viven las personas migrantes que cruzan la frontera sur, es decir el éxodo migratorio o sobre el ciclismo, mi deporte favorito”, expresó el periodista.
Nemesio reconoció, que cuando uno elabora un cómic es un trabajo colaborativo el que se hace, porque implica dibujantes, artistas visuales, editores, tal y como ocurre con el periodismo en la actualidad.
Un cómic de Spiderman obsequiado por su madre, fue su primera historieta y le agradece a ella que hoy sea un coleccionista, pero lo mejor, es ir rompiendo los estigmas que hay respecto a este medio de comunicación.
“El cómic no solo es una historieta de ciencia ficción, si no que se pueden contar historias, recuerdo mucho la historia del holocausto escrita por un periodista y que fue acreedora al premio Pullitzer, entonces es una forma de contar y narrar con dibujos”, agregó.
Nemesio de 36 años de edad, señala que también el cómic es un recurso crítico informativo, pero muchas veces por el mismo estigma no llega al público meta.
Lamentó que en Oaxaca no haya producción de historietas a pesar de que hay varios cartonistas, diseñadores y periodistas, por lo que espera que con esta reflexión se pueda generar trabajos locales que impulsen temas desde las comunidades.
Para el periodista, Kalimán ha sido uno de los cómics más importantes que se han elaborado en México, y que la buena noticia es que se encuentra actualmente en circulación con una reedición.
Finalmente, reflexionó diciendo, que el comic tiene muchas virtudes, por lo que invitó a los padres de familia para que no estigmaticen a los cómics e historietas, pues es una forma natural de fomentar la lectura, la colaboración y la imaginación.