Empieza la guerra jurídica, el desgaste político de los actores en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Aunque puede hacer campaña a la gubernatura, el candidato del Sol Azteca, José Antonio Estefan Garfias fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, junto con el Consejo del PRD, por consejeros perredistas que se inconformaron con la elección interna.
Le llueve sobre mojado al candidato perredista. El acto impugnado es la indebida e ilegal instalación del Consejo Electivo para la elección del candidato para el periodo 2015-2016 a la gubernatura del estado de Oaxaca.
Los demandantes son: Pavel Renato López Gómez, Jairzihno Rodríguez Palacios, Sergio Fernando Santiago Acevedo, José Luis Chávez Zavaleta, Darío López Hernández, Bernardo Basilio Parral Bernal, Sergio López Cruz, Francisco Zavaleta García, Laura Pacheco Arana, Griselda Inés Sánchez, Adolfo García Toral, Grisel Carolina Bernal Enrique, Miguel Justo Fidel y José Carlos Ramírez Leyva, todos ellos en su carácter de consejeros perredistas.
La impugnación entregada a los magistrados del TEPJF comprende 280 hojas, dos testimonios y un disco compacto, en el que refieren y dan cuenta de las presuntas irregularidades registradas el día de la elección interna, como el hecho de que el presidente del Consejo Electivo, Raymundo Carmona Laredo nunca mostró el padrón electoral perredista, es decir, jamás se supo cuántos consejeros votarían.
Se estima que la resolución de los magistrados se dicte antes del inicio de la campaña oficial a la gubernatura, el veredicto no será ninguna sorpresa, lo único que ganarían los consejeros inconformes es tiempo y desgaste político al candidato, pero para mala suerte de ellos, parece que no hay vuelta de hoja.
Y en el tema justamente de Benjamín Robles Montoya, quiénes renunciarían al PRD de su gente cercana, sería Jesús Romero López, que estimaban se diera ayer, pero no la presentó ante su partido, no así los diputados federales Karina Barón Ortiz y Sergio López Sánchez, este último por el tema de su capital político, sus aspiraciones y lo de su hermano Toribio que pretende ser candidato a la diputación local por el distrito con sede en Santa Cruz Xoxocotlán.
Aunque también las constantes llamadas de Pepe Toño Estefan Garfias al diputado federal Sergio López Sánchez parece que lograron convencerlo de quedarse.
Pavel Renato López, tampoco renunciará al PRD, ni Donato Vargas, por sugerencia del mismo Jesús Romero López, puesto que es consejero nacional, lo mismo que Sergio López Sánchez y Karina Barón Ortiz.
En el caso de Daniel Gutiérrez Gutiérrez, que busca una diputación por el distrito de Sola de Vega, pertenece a la corriente de René Bejarano, el Señor de las Ligas, y claramente dijo cuando arrancó su precampaña, que quien saliera como candidato, se sumaría al proyecto que sacara el PRD y hoy se inscribe también en el PAN para encuestarse con los precandidatos panistas.
Aunque en el equipo de Robles Montoya lo ven como una alta traición.
En el transcurso de la semana veremos a quien más convence Pepe Toño de la gente de Benjamín para que se queden en el PRD.
Al PAN le darían atole con el dedo en la Capital
Vaya doble juego el que trae el gobernador Gabino Cué Monteagudo en la Capital.
Miren ustedes estimados lectores. Resulta que en este juego perverso de la política, el merolico Hugo Jarquín, quien realiza precampaña sin partido, es su estrategia, será quien se encargue de dividir a la coalición de izquierda en el municipio de Oaxaca de Juárez, porque saldría como candidato a Presidente municipal por Nueva Alianza, o el PSD o el Partido Unidad Popular.
Mientras que desde el Gobierno del estado, estarían financiando la campaña de Alfonso Gómez Sandoval, a quien, si Marthita Escamilla no corre con suerte, sería el candidato a la Presidencia Municipal, según acuerdo pactado con las más altas esferas del PRI, si por algo Poncho se inscribió a la precandidatura.
El único perdedor sería el Partido Acción Nacional (PAN) nuevamente, porque a ellos les toca designar candidato o candidata a la Alcaldía capitalina, solo que aun cuando vayan con la diputada Leslie Jiménez Valencia o Alejandra García Morlán, el respaldo económico del Gobierno, tras bambalinas, será para Poncho Gómez Sandoval el verdadero candidato de Cué.
¡Qué tal!
Se repetiría la historia de división de hace tres años, cuando el respaldo del Gobierno fue para el candidato del PRI, Javier Villacaña Jiménez, insisto, bajo el agua, y Francisco Reyes del PAN se quedó en el camino, sería la misma dosis, pero hoy los números parece que están bastante apretados.
Hace tres años ganó el PRI con apenas 100 votos de diferencia, fue una elección bastante complicada, recordemos que se fueron al conteo de voto por voto, y el resultado fue muy apretado.
Actualmente, si Alfonso Gómez Sandoval es el candidato oficial, tendrá que talonearle muy duro, aunque tiene buen perfil, sí le afecta haber estado en el gabinete del Gobierno de la paz y el progreso.
Veremos qué pasa.
Otro fracaso de la CNTE, maestros se fueron a firmar al IEEPO
Y regresaron nuevamente los bloqueos carreteros y el caos vial en la ciudad de Oaxaca de Juárez, debido a la acción que ejercieron profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), solo que esta vez solo un 19% de su membresía participó y suspendió clases.
De las 13 mil 500 escuelas que hay en el estado, solo en 2 mil 700 no hubo clases, según el dirigente del magisterio oaxaqueño, Rubén Núñez Ginez, que representan apenas un 20% y de acuerdo al reporte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), 8 de 10 instituciones educativas sí tuvieron clases.
Lo que sí es lamentable es que con ese 20% de su membresía, los profesores lograron ocasionar un caos vial a la ciudad, espantoso, porque bloquearon los principales cruceros, incluyendo el del Aeropuerto, donde cientos de turistas tuvieron que caminar más de dos kilómetros para llegar al terminal aérea.
Bloquearon cinco cruceros viales estratégicos de la ciudad Oaxaca, así como cuatro carreteras estatales, además de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, para exigir una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué y el secretario de Educación, Aurelio Nuño.
Terrible el caos vial y hubo connato de violencia frente al IEEPO, el cual se convirtió en un bunker con tanto policía.
Las demandas de la Sección 22 son: la derogación de la reforma educativa, liberación de sus presos, pago de salarios por honorarios (personal que no trabajaba) y plazas automáticas, así como la mesa de diálogo con las autoridades.
Mientras esto ocurría en el transcurso del medio día, por la mañana temprano se registraban largas colas frente al IEEPO, de profesores que llegaron a firmar en las listas para comprobar su asistencia al trabajo y evitar los descuentos salariales, solo que muchos ya no lograron firmar más tarde su salida laboral, por los jaloneos y la policía decidió cerrar todos los accesos, ya no permitieron el ingreso de nadie.
Lo más terrible es que la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que hoy serían despedidos 3 mil 360 maestros y maestras en el país, dentro de ellos Oaxaca, que no presentaron la evaluación docente, es decir, perderían sus plazas, más 200 docentes que hicieron trampa en el examen, según las evidencias que tiene esa institución federal.
Por lo visto, la mano dura de Aurelio Nuño no le dará tregua a los profesores que desafiaron las notificaciones para el examen y confirma también que efectivamente el IEEPO se quedó sin el control magisterial, porque había la esperanza del gobierno de Oaxaca de que les dieran una segunda oportunidad a los que no presentaron el examen, pero van por sus cabezas.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com