Beryl se ha convertido en un “extremadamente peligroso” huracán categoría 4 en el Océano Atlántico y se espera que traiga vientos potencialmente mortales e inundaciones repentinas a las Islas de Barlovento del Caribe a medida que se fortalece rápidamente hasta el lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El primer huracán de la temporada 2024 se localizó a 500 kilómetros al este-sureste de Barbados el domingo al mediodía, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, dijo el NHC en un aviso.
Es raro que un huracán importante aparezca tan temprano en la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. El domingo, Beryl se convirtió en el huracán de categoría 4 más temprano registrado, superando al huracán Dennis, que pasó a ser de categoría 4 el 8 de julio de 2005, según datos del NHC.
Se han emitido avisos de huracán en Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago.
“Una marejada ciclónica que amenaza la vida elevará los niveles de agua entre 6 y 9 pies por encima de los niveles normales de marea”, advirtió el NHC en su aviso.
También se espera que grandes y peligrosas olas azoten las costas del sur de Puerto Rico y La Española.
El mes pasado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predijo una “actividad de huracanes superior a lo normal” en el Atlántico en 2024, en parte debido a temperaturas cálidas del océano casi récord.
Reuters.
Fuente: Aristegui