Un grupo de activistas oaxaqueñas, encabezadas por Diana Luz Vásquez, demandaron al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO) garantizar una actuación imparcial de jueces y demás personal que ha tomado conocimiento de un proceso de guardia y custodia de un menor, que involucra al artista Fernando Andriacci.
Diana Luz Vásquez acusó que Andriacci tiene vínculos familiares con el expresidente del TSJEO, Eduardo Pinacho Sánchez–al estar casado con una de sus sobrinas–, lo que le habría permitido obtener resoluciones favorables durante los ocho años que ha durado un juicio para resolver la custodia del menor de edad, que hoy tiene 11 años, y que procreó con su ex pareja sentimental y también pintora, María Sandoval.
Además de ello, –sostuvo Vásquez–, Andriacci ha impedido, en colisión con las autoridades judiciales, que durante los últimos dos años la mujer pueda convivir con su hijo, a pesar de que existe en su favor un amparo otorgado por un juez federal y de que ello se estipula como violencia vicaria.
Ante tales circunstancias, Diana Luz Vásquez demandó la intervención de la nueva titular del Tribunal oaxaqueño, Berenice Ramírez Jiménez, a efecto de detectar, detener y castigar cualquier ilícito de tráfico de influencias y tratos inequitativos de los que María Sandoval haya sido víctima y que le hayan alejado de su hijo, el cual busca ser recuperado.
“Miguel Hernández Bautista, juez Tercero de lo Civil en Oaxaca, lleva el caso desde hace ocho años… es inaudito que a pesar de que existe un amparo hace dos años, estoy hablando de 2022, donde ordena un juez federal las convivencias de la madre con su hijo, este señor ( Miguel Hernández) no obliga al padre a llevar al niño a las convivencias, y eso es claramente un tráfico de influencias.
“Y a lo que voy es que todo parte de un expresidente del Tribunal (Eduardo Pinacho), que es, a su vez, el tío de la nueva pareja de Fernando (Andriacci), con quien tiene otros dos hijos… Esta relación familiar explica por qué a María la han tenido 8 años en juzgados, prolongando el juicio, alargándolo, pero sobre todo revictimizándola y negándole a un niño convivir con su madre”.
Vásquez agregó que el grupo de feministas al que pertenece buscará llevar el caso con la justicia federal con el objetivo de evitar más actos de corrupción en contra de María Sandoval y de que el menor de edad se ha regresado con su madre.
“Este caso estoy segura que se va a ir al Poder (Judicial) federal porque con el local está muy, muy sucio; muy manoseado el asunto”.
Sin embargo, en lo que su pretensión se hace posible, la activista pidió la intervención del actual presidenta del Poder Judicial.
El próximo ocho de julio, las feministas anunciaron que acompañarán a María Sandoval a una audiencia que tiene por la vía penal, a través de la cual se le está requiriendo una pensión alimentaria.
“Ella vive al día… al estar exigiendo, este señor le manda mensajes; se burla de ella, diciéndole que nunca le va a poder hacer nada, lo que hace es seguirla violentando.
“Nosotros vamos a acompañar a María a su audiencia el 8 de julio porque la quieren vincular a proceso, la quieren meter a la cárcel y eso no lo vamos a permitir”.
Los cargos que le imputan a la mujer es incumplimiento de pensión alimenticia.
“ Le exigimos a la nueva presidenta del Tribunal, a Berenice Ramírez) que retome el caso que lo revise y que sancione a sus jueces, que se diga que estamos llegando las mujeres a los espacios de poder, pero queremos una perspectiva feminista. Un cuerpo de mujer no sirve en el Tribunal si no tiene perspectiva feminista al momento de impartir justicia”.