Mario Romero/Álvaro Morales
Ante el incremento de más de 500 por ciento en el número de contagios de dengue en Oaxaca, el Congreso local analiza la posibilidad de llamar a comparecer a la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ana Lilia Velasco, para que explique por qué la dependencia no tomó las medidas preventivas necesarias para evitar tal contingencia.
La crisis sanitaria que actualmente se vive en el estado podría agravarse más y salirse de control si la autoridad competente no implementa ningún tipo de acción de contención, señaló Angélica Rocío Melchor Vázquez, representante del PRD.
Incluso, la legisladora sostuvo que Oaxaca está en medio de una epidemia, por lo que su grupo parlamentario ha presentado la propuesta de hacer comparecer a la encargada de salud.
“Hemos comentado ya que se necesita un plan emergente en el estado, ni siquiera estábamos en temporada de lluvia cuando ya estaban altos los casos de dengue”, sostuvo la representante.
“Se puede salir de control esta epidemia y más cuando es dengue hemorrágico; ya ha habido casos de niños, que es lo que más nos preocupa”, agregó la diputada quien, sin embargo, dijo no tener a la mano cifras específicas que guarda la contingencia actual.
Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, también se pronunció en favor de citar a la titular de los SSO, principalmente para que explique por qué no se tomaron las medidas preventivas para evitar tal aumento.
“Vamos a valorar en la Comisión de Salud y en el Congreso la necesidad citar a comparecer a la Secretaria de Salud: por qué no se tomaron las previsiones desde la Secretaría de Salud en este tema tan delicado y hoy tenemos muchísimos casos”, subrayó.
El presidente de Jucopo agregó que los SSO son responsables de haber implementado esquemas previos a la contingencia, a efecto de evitar las condiciones actuales.
“Valoraremos en el Congreso del Estado la viabilidad de pedir la comparecencia de la titular de los Servicios de Salud para que explique qué es lo que ocurrió, y para que estas situaciones no ocurran en el futuro se tiene que tomar siempre previsión. Cuando vemos que puede ocurrir una situación, pues siempre hay que estar atentos a lo que vaya a acontecer”, añadió.
López Sánchez admitió que trabajadores y trabajadoras del Congreso estatal también han resultado afectados por los contagios por lo que llamó a la población a extremar precauciones y actuar con responsabilidad en los hogares, evitando mantener recipientes donde los moscos puedan reproducirse.