Con 36 votos a favor y tras más de 40 días de retención del edil, el Congreso de Oaxaca aprobó esta tarde suspender al Ayuntamiento de la Reforma, Putla Villa de Guerrero, electo para el período 2023-2025.
Ante tal determinación, el Poder Ejecutivo tendrá la posibilidad de nombrar a un administrador municipal, que podrá fungir en ese rol hasta en un periodo de 90 días, cuando debe quedar constituido un Consejo Municipal.
El dictamen aprobado en sesión extraordinaria, específica que la suspensión del Ayuntamiento permanecerá vigente hasta que el Pleno legislativo determine la desaparición o no de poderes.
Para emitir tal decisión, la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios sostuvo que los conflictos recurrentes que han prevalecido en aquella demarcación se sujetan a lo establecido en el artículo 58 de La Ley Orgánica Municipal que establece como causas graves para la desaparición de un Ayuntamiento “los conflictos reiterados que se susciten entre la mayoría o totalidad de los integrantes de un Ayuntamiento, o entre éste y la comunidad, y que hagan imposible el cumplimiento de los fines o el ejercicio de las funciones a cargo del ayuntamiento”.
El documento establece que la ingobernabilidad ha quedado expuesta tras las múltiples confrontaciones y falta de acuerdos entre las agencias Estanzuela Grande y Río Tigre con la cabecera municipal, de manera directa con el edil Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez.
En ese sentido, el dictamen consideró los últimos hechos suscitados en esa población, donde Guzmán Bohórquez y otras personas permanecen retenidas desde hace más de 40 días en Estanzuela Grande, como un ejemplo de las condiciones adversas que predominan.
Sin embargo, también resalta que durante 2023 se llevaron a cabo múltiples mesas de trabajo con el objetivo de limar asperezas entre las agencias y la cabecera municipal, situación que no sucedió debido a que la presidencia municipal desconoció diversos acuerdos sostenidos en su momento.
Asimismo, el documento refiere que el Cabildo de la Reforma se negó a acreditar en múltiples ocasiones a los representantes de las agencias de Estanzuela y Río Tigre, lo que sustenta la falta de gobierno.
Es de resaltar que la suspensión del Ayuntamiento deriva de una solicitud de desaparición de poderes promovida por la Secretaría de Gobierno y la cual aún no es resuelta de fondo, aunque la Comisión de Gobierno y después el Pleno avaló la existencia de fallas en la administración pública municipal y por tanto la necesidad de suspenderla.
El eje del conflicto es la falta de administración a las agencias de los recursos correspondientes a los ramos 33 y 28.