Tres años y medio después de la tragedia que le arrebató la vida a la ciclista Gabriela Soto García, este miércoles tres de julio comenzó el juicio en contra de José Moisés S. G., el hombre que conducía la unidad del transporte urbano de la línea Zaachila Yoo, que atropelló a la joven mujer sobre la carretera que conduce a Santa Cruz Xoxocotlán y abandonó a la víctima en el lugar de los hechos, donde agonizó durante 20 minutos.
En la Sala 2 del Centro de Justicia de San Francisco Tanivet, 30 kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca, el Juez de Control hizo la apertura de la audiencia de debate momentos antes de las 12:30 horas, un proceso que según las estimaciones de los asesores jurídicos de las víctimas indirectas podría extenderse lo que resta de esta semana e incluso hasta el lunes próximo.
Durante el proceso judicial, tanto las víctimas como el imputado presentarán pruebas y testigos con el fin de que el Juez de Control en turno sentencie o absuelva al involucrado.
La representación legal de la víctima indirecta Esther García Soto, aseveró que cuentan con las pruebas suficientes y testimoniales para comprobar la responsabilidad en los hechos de José Moisés S.G. y solicitar en su contra una pena de seis años en prisión.
Además, por otro lado, la representación jurídica reiteró que buscará, por la via civil, que le sea retirada la concesión a la línea camionera debido a que su personal incurrió en doble responsabilidad durante el homicidio, pues además de que José Moises S.G. atropelló y dejo mal herida a la víctima sobre la carretera Oaxaca-Xoxocotlán, éste huyó abordo de otro camión de la misma empresa, con cuyo conductor echaba carreras al momento de la tragedia.
Es de resaltar que José Moisés S.G. ha permanecido todo este tiempo en prisión preventiva porque se ha dado a la fuga en dos ocasiones: la primera, cuando fueron los hechos, y la segunda, durante la realización de la audiencia inicial en marzo de 2021, cuando justificando que iba al baño abandonó las instalaciones donde de llevaba a cabo la audiencia y no regresó, aunque fue detenido una semana después.