Mario Romero/Álvaro Morales
Un grupo de maestros aglutinados en lo que denominaron como la Coordinadora Estatal por la Defensa del Nivel de Escuelas Secundarias Técnicas realizó una protesta este día en demanda de la no intromisión de la secretaria general de la Sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, en la vida interna de aquel sector.
Los inconformes acusaron a la lideresa de pretender abrir un proceso de destitución en contra del secretario de Conflictos y Trabajo del Nivel de Secundarias Técnicas, Elmer Noé Mateos Fernández.
Durante un mitin realizado en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, después de una marcha que partió del parque El Llano, los docentes inconformes afirmaron que la dirigente ha promovido que Mateos Fernández sea procesado por una Comisión de Honor y Justicia, sin embargo indicaron que ello va en contra de los principios del magisterio.
En ese sentido, el propio Elmer Noé Mateos indicó que no se opone a los procedimientos sino que la vía no sea respetada, pues antes de llegar a una Comisión de Honor y Justicia los señalamientos deben ser dirimidos en instancias previas.
Refirió que es señalado de haber incurrido en omisiones durante un conflicto suscitado en la escuela secundaria técnica número 84, en la Villa de Etla, donde pretendían destituir a los maestros de la Sección 22.
En ese sentido, refirió que él cumplió su labor sindical, lo que derivó en que aquella escuela siga perteneciendo al magisterio disidente, a pesar de que los padres pedían docentes de otros sindicato.
Ante ello, indicó estar dispuesto a someterse a los procesos administrativos pertinentes pero no a un intento de destitución de manera arbitraria.
Subrayó incluso, que la actual lideresa de la Sección 22 mantiene una persecución en su contra.