El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la decisión del Tribunal Electoral de Zacatecas que anuló la elección en el municipio capital de esa entidad, el cual había quedado en manos del abanderado la alianza opositora, Miguel Valera.
“Es inaceptable que la democracia sea víctima de decisiones sesgadas y de la presión generada desde el gobierno morenista del estado”, expresó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien sostuvo que la decisión “es un golpe a la voluntad popular y atenta contra los principios fundamentales de la democracia”.
Tachó de inconcebible que se desestime el mandato de la ciudadanía que votó por Varela y su compromiso de trabajar por el bienestar y desarrollo de Zacatecas.
En la votación del tribunal estatal, indicó el PAN en un comunicado, dos integrantes del pleno votaron a favor de la anulación y dos en contra, pero fue el voto de calidad de la presidenta del Tribunal, Gloria Esparza Rodarte, el que definió la anulación no solo de una elección.
“La democracia no puede ser vulnerada ni manipulada a conveniencia, y es nuestro deber como partido defenderla y garantizar que se respeten los votos.
“Confiamos en que la justicia prevalecerá y que se restituirá la decisión soberana de los votantes. El Partido Acción Nacional reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano con la ciudadanía para construir un Zacatecas próspero, seguro y con oportunidades para todos” expresó.
Junto con la secretaria general del PAN, Noemí Luna, anunciaron que acudirán a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exponer argumentos que defiendan el triunfo Varela en la alcaldía de Zacatecas.
“Ganamos la capital del estado a punta de votos y vamos a defender la voluntad ciudadana hasta sus últimas consecuencias”, sentenciaron.
En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, también manifestó su respaldo a Miguel Varela, y repudió la anulación de la elección.
“La gente decidió en las urnas, apoyamos firmemente a Miguel Ángel Varela, quien ganó legítimamente en las urnas. Lo que se ganó el pasado 2 de junio con el voto de la gente, se lo quieren robar a la mala con una decisión perversa y política. Queda claro que el grupo político que gobierna en el estado quiere permanecer en el poder y no quiere permitir lo que la gente pidió: el cambio en Zacatecas.
“No permitiremos que esta decisión arbitraria e injusta quede sin respuesta. Aún falta recurrir a la sala regional y, en su caso, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, expresó Romero.
Sostuvo que los legisladores federales del blanquiazul continuarán con la lucha jurídica hasta que se reconozca el triunfo Varela y se defienda la democracia y el respeto a la voluntad popular.
Fuente: 24 Horas