Especialistas del área de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron que la zona metropolitana de Oaxaca capital está atravesando por una epidemia de dengue, por lo que llamaron a la población a extremar precauciones e intensificar los cuidados preventivos.
Este lunes, el Hospital de Zona 01 del IMSS, contabilizaba hasta el mediodía 22 pacientes internados por dengue grave; sin embargo, el promedio semanal ha ascendido durante las últimas fechas hasta 54 pacientes, con tres muertes confirmadas por el padecimiento y 10 más en estudio
Sin embargo, a pesar de tales cifras, el Coordinador Auxiliar de Epidemiología del IMSS, Nicéforo Mendoza Mendoza, sostuvo que la curva de contagios va en ascenso y que los especialistas de la institución prevén que la etapa crítica se suscite en septiembre próximo.
Ante ello, sostuvo que las autoridades del IMSS Oaxaca están preparando la reconversión de un sector de su hospital principal con el fin de que atienda únicamente pacientes con esa sintomatología, ante el inminente aumento.
Sin embargo, Mendoza Mendoza sostuvo que la población es un eslabón vital para evitar la proliferación del mosco a través de medidas de prevención más rigurosas, que incluyan evitar almacenar agua en recipientes abiertos y lavar continuamente los botes y tambos donde se almacena el líquido.
*Mosco se está reproduciendo en hogares*
Mendoza sostuvo que en la actualidad existen dos factores qué están siendo analizados como posibles causas del aumento de contagios y sintomatología severa.
Al respecto, refirió en entrevista, una de las posibilidades que está siendo analizada es que la crisis por el suministro de agua potable registrada durante este año provocó que las personas comenzaran a acumular agua en diversos tipos de recipientes sin las medidas de prevención necesarias.
Es decir, al dejar destapados sus botes o los recipientes cuando estos ya tenían depositados huevecillos del mosco, facilitaron su reproducción y su propagación en la zona urbana.
Otro factor que ha sido considerado es que el serotipo que ha predominado es el número tres uno que no se encontraba en la zona urbana de Oaxaca desde hace más de 20 años y que en su regreso, con algunas variaciones, ha afectado más a la población.
En más al respecto, el especialista indicó que el epicentro de la contingencia que se está viviendo actualmente en el estado de Oaxaca por el número de enfermos de dengue, se concentra en la zona urbana pues en el resto de las regiones los casos son evidentemente inferiores a los de la capital.