La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el nombramiento de líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, como próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El sindicato disidente sostuvo que la designación de Delgado es una afrenta al magisterio democrático, pues lo acusó de ser uno de los principales impulsores de la reforma “educativa-laboral” que promovió el gobierno del priista Enrique Peña Nieto en 2013.
La Sección 22, por medio de un pronunciamiento, también acusó que el dirigente formó parte del denominado Pacto por México e incluso promovió la Reforma en el Senado de la República.
“El pasado cuatro de julio se dio a conocer parte del gabinete que integrará el gobierno de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum. Dentro de las designaciones dadas a conocer, se encuentra la del político colimense Mario Delgado Carrillo, actual presidente del partido Morena y que ocupará el cargo de secretario de Educación Pública”, recordó el sindicato.
“La designación de Delgado Carrillo al frente de la SEP es una afrenta al magisterio democrático que tiene memoria y no olvida que fue uno de los principales impulsores de la Reforma laboral-educativa de Enrique Peña Nieto en el 2013, cuando formaba parte del ‘Pacto por México’.
“El ex perredista fue el encargado de presentar la criminal reforma en el Senado, además de ser el más entusiasta en las redes sociales a la hora de promoverla, lanzando vergonzosos mensajes para defender el término utilitarista de ‘calidad educativa’”, sentenció la organización.
La Sección 22 sostuvo que el dirigente morenista se convirtió en “vocero” del empresario Claudio X. González, “principal enemigo del magisterio democrático”, al promover todos los planteamientos que integraban la reforma, incluidas las evaluaciones continuas para los profesores.
“Ante este escenario, la Sección 22 manifiesta su desacuerdo por la designación de Mario Delgado Carillo como titular de la Secretaría de Educación Pública, por ser partícipe en la imposición de la reforma laboral-educativa de Peña Nieto que continúa lacerando los derechos labores de las trabajadoras y los trabajadores de la educación al mantenerlos en un régimen de excepción laboral”.
Agregó: “Exigimos que la Secretaría de Educación Pública sea tratada con responsabilidad, en la cual se designe a una persona con formación pedagógica, con una visión humanista y sobre todo que conozca la realidad educativa de nuestra entidad y del país”.
El magisterio refirió que se mantendrá vigilante y en alerta “ante las acciones de la próxima administración en los temas educativos”, además de que reiteró su exigencia de desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).