La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llamó a las autoridades estatales a transparentar la información sobre las condiciones que prevalecen en Oaxaca ante el incremento de casos de dengue y dengue grave, luego de que especialistas del IMSS alertaron por la prevalencia de una epidemia en zona metropolitana de Oaxaca.
La titular del organismo, Elizabeth Lara, demandó a SSO atender de manera eficaz a los pacientes que acudan por ayuda a los hospitales pertenecientes a esa institución, al tiempo que reiteró que la DDHPO ha emitido medidas cautelares para que los enfermos sean atendidos de manera oportuna.
“Le pedimos a los Servicios de Salud del Estado, que atiendan ese tema con una perspectiva de género, intercultural… con una perspectiva indígena, como una perspectiva de niñez, también”, refirió la funcionaria.
“Los índices son muy alarmantes, pero creo que el derecho a la información es muy importante. Que la sociedad esté informada, también puede involucrarse en ese tipo de situaciones porque estamos hablando de que la sociedad no sabe qué puede hacer al respecto”, refirió.
Consultada sobre si la Defensoría ha observado un sistema de salud colapsado ante la actual contingencia o si percibió falta de medidas para prevenir la contingencia, sostuvo que son “situaciones que rebasan muchas veces la capacidad en los centros de salud y demás; prevenirlo como en la pandemia es un poco difícil, pero hay que estar preparado para todo eso”.
No obstante, advirtió que el sistema sanitario debe estar preparado para afrontar un incremento de casos durante la Guelaguetza.
“Sí, seguro. Creo que tienen que prepararse el sistema de salud en todos los aspectos para poder atender, pero también el derecho a la información es importante; el autocuidado es importante”, subrayó.