La tarde del 10 de julio, Dellanira Bernardino Arzate rindió protesta como nueva presidenta municipal de Malinaltepec, Guerrero, en sustitución de su esposo Acasio Flores Guerrero, asesinado semanas atrás.
El 20 de junio, Flores Guerrero acudió a la colonia La Guadalupe en compañía de una comitiva para inaugurar la pavimentación de una calle. Habitantes de la zona ya lo esperaban y, a su llegada, lanzaron una serie de reclamos en su contra.
Acasio Flores y su equipo de colaboradores fueron retenidos por la comunidad en las instalaciones de la delegación municipal. Horas más tarde, los cuatro trabajadores del alcalde fueron liberados, pero a él lo mantuvieron cautivo.
La mañana siguiente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado emitió un comunicado en el que revelaba que la población de la colonia La Guadalupe había bloqueado la carretera para impedir el acceso de los agentes al lugar. Aunque en un principio se mencionó que Flores Guerrero se encontraba bien, declaraciones del comisariado de los Bienes Comunales, Zenaido Cano, revelaron que había sido asesinado a tiros desde el 20 de junio.
Acorde con el testimonio recuperado por Amapola Periodismo, pobladores de La Guadalupe habrían decidido atacarlo a manera de represalia por no cumplir con la construcción de una serie de obras, incluido un comedor comunitario.
Autoridades del estado informaron el 22 de junio que el cuerpo de Acasio Flores fue localizado en la batea de su camioneta, sobre la carretera Tlapa Marquelia.
La designación de su esposa, Dellanira Bernardino Arzate, ocurrió debido a que el suplente a la Presidencia, Elías Bailón Cruz, presentó su renuncia al Congreso de Guerrero por considerar que había razones personales y de salud que le impedían asumir el cargo.
En consecuencia, el Poder Legislativo le solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado que presentara una terna de perfiles para que las y los diputados los evaluaran.
Salgado Pineda presentó como propuestas a Bernardino Arzate, Odalis Lizeth Flores Bernardino y a Socorro Guerrero Bruno. La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación realizó el análisis pertinente y dictaminó que fuera la ahora viuda de Acasio Flores quien desempeñe la titularidad del Ejecutivo.
“El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen por el que se designa a Dellanira Bernardino Arzate como presidenta del Ayuntamiento de Malinaltepec. Acto seguido, la nueva autoridad municipal rindió la correspondiente protesta de ley”, dio a conocer el órgano de gobierno por medio de sus canales oficiales de información.
Bernardino Arzate fungirá como alcaldesa de Malinaltepec durante dos meses y medio, hasta que Jhon Navarro Mateos, ganador en las elecciones de junio, tome protesta.
Fuente: Infobae