La dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) descartó que esté violentando la autonomía del nivel de Secundarias Técnicas al haber iniciado un proceso administrativo en contra del titular de la Secretaría de Trabajo y Conflictos, Helmer Noé Mateos Hernández, quien permanece suspendido, al igual que sus auxiliares Jeanett G. Sánchez Platas e Isaías Salgado Ramos.
El vocero de la gremial, Luis Alberto López Pazos, sostuvo que, si bien los niveles educativos cuentan con autonomía sindical, ésta es relativa y está sujeta a los procesos que determinen las bases y el Comité Ejecutivo Seccional (CES).
En el caso de Secundarias Técnicas refirió que existen denuncias por actos irregulares en contra de Mateos Hernández; éstas, promovidas por docentes del distrito de Etla y Tuxtepec y con el sustento suficiente para convocar a una Comisión de Honor y Justicia.
En ese sentido, refirió que no se trata de acusaciones hechas al vapor, pues si bien permanece vigente la posibilidad de que el secretario de Trabajo sea sancionado, también existe la posibilidad de que en caso de que se corrobore que los señalamientos son fundamentados, los denunciantes sean sancionados de la misma forma, incluido el principio rector número 20, que es la exclusión a cualquier cargo sindical.
Luego de que Mateos acusó una persecución política por parte de la lideresa de la Sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, a la que también acusó de entrometerse en aquel nivel educativo, López Pazos sostuvo que los señalamientos son infundados, pues la Secretaría General tiene la potestad de involucrarse en los conflictos de toda la estructura.
Sin embargo, resaltó que la Comisión Política del magisterio disidente decidió emitir un comunicado en el que todos sus integrantes se pronunciaron en pro del proceso y de la suspensión de los dirigentes señalados.
“La máxima figura que representa al movimiento es el secretario o la secretaria general en turno, sea hombre o mujer; en este momento, es la compañera Jenny Araceli Pérez Martínez la máxima figura que representa este movimiento en todas las áreas de nuestro movimiento sindical”, refirió.
“Siempre se ha hablado de una autonomía de los niveles, pero no es una autonomía absoluta es una autonomía relativa conforme al engranaje que representa toda la Sección 22”, abundó.