Mario Romero/Álvaro Morales
En plena crisis por la proliferación de casos de dengue y a pesar de la existencia de un amparo para la rehabilitación y rescate de la zona, un par de recolectores de basura que laboran en sectores del Mercado de Abasto fueron videograbados en el momento en que descargan decenas de kilos de basura en la ribera del río Atoyac, que sigue convertido en un tiradero a cielo abierto.
Ante la falta de intervención del gobierno municipal, estatal y federal, los recolectores, que cobran cuotas para recoger los residuos sólidos de los puestos, permanecen sin ningún tipo de presión en la zona y se dan tiempo para descargar todos los desechos que transportan en una carreta.
Además de toneladas de basura esparcidas por la zona, también se puede observar cómo las personas que deambulan en el lugar llevan a cabo la quema de los desechos.
#Atención 🔴|| Grave contaminación en las riberas del Río Atoyac. Personas con carretas, que cobran una cuota por recoger basura de los puestos, la vierten en el río. Video captado cerca de la central de abastos, a unos metros de un módulo de policía.
Video @MarioRomero80 pic.twitter.com/fNupgQum0D— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) July 13, 2024
Las condiciones prevalecen en plena contingencia por la proliferación de casos de dengue en la zona urbana de Oaxaca y pese las recomendaciones de las autoridades de evitar propagar cacharros y residuos donde el mosco transmisor de la enfermedad pueda depositar sus huevecillos y reproducirse.