Entre incertidumbre por lo que pasará con las conquistas laborales obtenidas en el ámbito estatal y federal durante las últimas décadas y con molestias por inconsistencias administrativas detectadas durante el pago de la primera quincena de julio, 4 mil 400 trabajadores con base federal y agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) fueron transferidos al Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado IMSS-Bienestar, entidad que a partir de ahora será la responsable de cubrir su nómina, informaron integrantes de la organización.
El personal transferido forma parte de las secciones 35, 73 y 94 del SNTSA, según información de la Sección 35, aunque en los hechos se estima que únicamente en esta última ala sindical existen 4 mil 800 agremiados con base federal y más de 2 mil en las secciones 73 y 94.
*Inconformidades por inconsistencias*
Así, durante el primer pago bajo responsabilidad del OPD IMSS-Bienestar, el personal detectó diversas inconsistencias que se tradujeron en inconformidades en diversos puntos del estado de Oaxaca.
“Hay una gran inconformidad dentro de la base trabajadora, ya que sólo se transfirió la nomina de los trabajadores de base federal y con muchos errores en los nombres (y) números de cuenta que provocaron atrasos en los pagos de muchos trabajadores”, lamentaron médicos, enfermeras y trabajadores administrativos consultados por este medio.
“Hasta el momento, no se tiene el número exacto de trabajadores afectados”, agregaron.
También se encontraron casos en los que el perfil del trabajador no correspondía a la labor que desempeña en su centro laboral.
“Un compañero que es camillero apareció como enfermero general”
A las fallas, halladas en regiones como el Istmo de Tehuantepec, Valle Centrales y la Costa, se sumó una mayor preocupación entre los trabajadores: “Sigue habiendo mucha incertidumbre por la falta de información en relación a los bonos que recibimos cada año”.
Dentro de estos incentivos que permanecen en incertidumbre, subrayaron, resaltan dos que deben ser cobrados el próximo mes de agosto: el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) y Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable (FAEC).
“Los verdaderos problemas apenas los vamos a enfrentar cuando se tengan que pagar los bonos que son producto de la lucha sindical y que el IMSS Bienestar no los quiera pagar a los trabajadores de base federal, a los regularizados y formalizados le tocaría pagar esos bonos al gobierno del estado”, señalaron.
A las primeras interrogantes surgidas por el cambio de administrador de la nómina, se suman dudas acerca de lo que pasará con los bonos que también reciben los trabajadores y trabajadoras durante el fin de año, incluido el aguinaldo.
*¿Quiénes fueron transferidos?*
Durante la primera etapa de transferencia de la nómina de los SSO al IMSS -Bienestar, únicamente fueron contemplados aquellos trabajadores con base federal que realizan actividades de atención médica o trabajos de campo.
Es decir, los trabajadores con base federal que no fueron federalizados se debe a que realizan labores administrativas, por lo que deberán esperar a una segunda etapa.
Así, médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, camilleros y demás personal operativo desde el 10 de julio cobrar su pago ante el IMSS-Bienestar.
*Federalizados, menos de la mitad de trabajadores*
De los más de 13 mil trabajadores afiliados únicamente a la Sección 35 del SNTSA, casi 9 mil no fueron regularizados, debido a que se tratan de obreros (médicos, enfermeras y personal administrativo) considerados bajo la modalidad de regularizados o formalizados.
Los trabajadores regularizados y formalizados serán federalizados en una segunda etapa, pues estos fueron contratados directamente por la entidad federativa.
Ese personal, tal y como pasa con los trabajadores con base federal con labores administrativas, aún seguirá bajo la potestad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
A pesar de todo lo anterior, en el sector de trabajadores formalizados y regularizados, también fueron halladas inconsistencias durante la cobertura de la primera quincena de julio.
“Por otra parte a los trabajadores formalizados y regularizados a los cuales se consideran trabajadores de base estatal se le pago hasta el día de ayer sin que hayan sido considerados en la nómina del IMSS Bienestar”.