Jazmín GÓMEZ
Este 22 de julio, en el marco del Día Estatal de Rebeldía contra la Minería, comunidades agrarias y municipales del distrito de Ocotlán realizarán un bloqueo en la carretera federal 175 a la altura de la comunidad de San Martín de los Cansecos en rechazo al proyecto minero de la empresa Fortuna Silver, denominado San José.
Expresaron que desde hace dos años que Fortuna Silver comenzó con trabajos de exploración y de explotación minera en su territorio se han registrado actividades irregulares en donde dependencias gubernamentales han salido en su defensa lejos de reconocer que hay contaminación y peligro para la población.
Mencionaron que los trabajos se están realizando sin el consentimiento de las autoridades es por ello que Ejutla de Crespo y Ocotlán de Morelos han cerrado filas contra la minera Fortuna Silver Mines y la minera de Cuzcatlán.
“Hasta 2017 ninguna comunidad vecina de San José del Progreso, municipio afectado por dicho proyecto, ha sido informada sobre los objetivos de las exploraciones realizadas en nuestros límites agrarios.
Fortuna Silver Mines y Cuzcatlan en su intención de expandir el proyecto minero ha generado diversas presiones, engaños y amenazas hacia las comunidades hasta llegar al punto de impulsar una consulta amañada en Magdalena Ocotlán”, señalaron.
Aseguraron que con la supuesta consulta se pretende la firma de convenios de exploración con la empresa Cuzcatlan SA de CV, en donde la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente han hecho resoluciones que favorecen la operación a dichos proyectos aún cuando las comunidades han denunciado por vías legales la grave contaminación generada por el proyecto minero San José.
Expusieron que las comunidades de Ocotlán y Ejutla declararon su territorio como zona prohibida para cualquier trabajo de exploración y explotación minera, y no permitirán las operaciones de Fotuna Silver Mines y Minera de Cuzcatlán.
Finalmente, aseguraron que se sumarán al Día de Resistencia contra la Minería con un bloqueo en la carretera 175 Ocotlán-Ejutla a la altura de la comunidad de San Martín de los Cansecos el próximo 22 de julio.