Mario Romero/Álvaro Morales
“Al grito de fuera corruptos” y “No a la gasolinera”, vecinos del barrio del Jalatlaco se pronunciaron en contra de la instalación de una estación de servicio en jurisdicción de aquel barrio emblemático de la ciudad de Oaxaca, a aproximadamente 300 metros de donde se encuentra la gasolinera de Fonapas.
Los ciudadanos y ciudadanas acusaron que a pesar de que la obra en construcción registra avances de entre 60 y 70 por ciento, ellos fueron enterados apenas hace unos días por lo que en una asamblea extraordinaria realizada este domingo decidieron negar la anuencia y este día también fueron a clausurar de manera simbólica el lugar donde se pretende que opere aquella empresa.
Incluso, denunciaron que aparentemente, los dueños del establecimiento ya cuentan con el aval de las autoridades de Oaxaca de Juárez, pues representantes de Protección Civil acudieron hoy a la sede de la construcción.
#Capital 🔴|| Vecinos de Jalatlaco realizan la primera acción para evitar la instalación de una gasolinera en la zona. Clausura simbólicamente el inmueble; acusaron al gobernador de no tener conocimiento de esta situación.
🎴 @MarioRomero80 #Oaxaca @salomonj pic.twitter.com/qEgbFjN25p— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) July 15, 2024
En conferencia de prensa, indicaron que se trata de la empresa con razón social Combustibles Adiso SA de CV, representada –según los vecinos– por una persona de nombre Adrián Alberto Magaña Mijares.
“Sabemos que ya se está construyendo, que ya están con los trabajos”, reiteraron los vecinos.
“A nosotros como comité nunca se nos tomó en cuenta hasta ahorita”, reclamaron.
“Prácticamente tienen del 60 al 70 por ciento de la obra, esto quiere decir que ya supuestamente hubo un permiso tanto de Obras Públicas, (Comercio en) Centro Histórico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Son muchas las dependencias que se tienen que referir a ese caso”.
Los ciudadanos y representantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) advirtieron que emprenderán los procesos jurídicos que sean necesarios ante la ilegalidad en el proceso de apertura de aquel inmueble.