Los funcionarios del gobierno estatal denominados “delegados de paz”, no cumplen con ese rol, pues lejos de buscar soluciones y mediar en los conflictos de los pueblos recurren a la intimidación, denunciaron este lunes integrantes de la asamblea del municipio de Reyes Etla, que se mantienen en protesta por presuntas irregularidades cometidas por su presidente municipal.
Representantes de una comisión del sector inconforme de aquella jurisdicción de los Valles Centrales sostuvieron una reunión hoy en Palacio de Gobierno, pero esta no llegó a buen término pues acusaron al subcoordinador de Delegados de Paz, Saúl Tablada, de advertirles que en caso de que protestaran o intentaran boicotear la feria del quesillo programada en su municipio, los manifestantes serían denunciados penalmente.
“No son delegados de paz porque esos señores tratan de intimidar a las personas y salimos muy mal porque en verdad te intimidan”, crítico Sergio Méndez Galván, uno de los integrantes de la comisión.
“Si boicoteamos o hacemos alguna manifestación en la Feria del Quesillo, vamos a tener represalias jurídicas todos los que firmamos el acta de asamblea”, agregó una integrante del grupo.
Los pobladores inconformes reiteraron que tienen dos pretensiones primordiales, que permanecen vigentes: primero, que el Cabildo de Reyes Etla sea omitido como organizador de la Feria del Quesillo y que se reinicie una asamblea del pueblo que permanece suspendida desde hace varios días y donde se tocarían las irregularidades que, acusan, ha cometido el presidente municipal, Alejandro Santiago Altamirano, al que acusan de haber incurrido en un desvío millonario de recursos.
En ese sentido, agregaron que el pueblo no pretende boicotear el certamen programado; sin embargo, ya fueron advertidos de que serán denunciados penalmente si realizan algún tipo de protesta.
En más al respecto, señalaron que pondrán a disposición de su asamblea la postura asumida por el Subcoordinador de Delegados de Paz.