Jazmín GÓMEZ
Luego de la improvisación de un basurero en las riveras del Río Atoyac por el conflicto registrado en la colonia Guillermo González Guardado en el municipio de Zaachila, integrantes del Frente Ciudadano “Respetando Juntos el Río Atoyac” exigieron al municipio de Oaxaca de Juárez la implementación de un estudio de impacto ambiental con expertos, que garanticen que las implicaciones no serán de gravedad.
Con motivo de los 15 días en los que fueron depositados los desechos del municipio en las riveras del Atoyac, aseguraron que temen que los residuos o líquidos de esa basura traigan consecuencias lamentables a la población.
El Biólogo Cano Reyes, representante del Frente Ciudadano, sostuvo que están conscientes de que fue una situación emergente y que ya están retirando los residuos pero se desconoce el grado de contaminación.
“No sabemos si hubo algún material o sustancia química dañina a los ciudadanos, entonces queremos que se haga un estudio con una universidad de prestigio o con capacidad técnica para hacerlo y que nos aseguren que no hay contaminación”, insistió.
Recordó que el Río Atoyac alimenta a pozos profundos que a su vez llegan a la Ciudad de Oaxaca, es por ello que se requiere tener certeza de que el agua que se está utilizando es de calidad, agregó.