Mario Romero/Álvaro Morales
Cocineras de la agrupación “Unión Fiesta Guelaguetza” demandaron a las autoridades municipales y estatales regresarles los permisos de los que disponían hasta hace un año para poder comercializar sus productos sobre las escalinatas del auditorio Guelaguetza.
En conferencia de prensa, denunciaron que el Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la colonia Azucenas, con el respaldo del gobierno metropolitano, a través de amenazas y diversos tipos de acoso, se niegan desde el 2023 a permitirles el paso para instalar sus puestos; lo anterior, a pesar de que desde hace 50 años se colocaron en esa zona.
Las cocineras tradicionales argumentaron que la colonia Azucenas no tiene potestad sobre esa zona debido a que las escalinatas se encuentran en jurisdicción de la colonia Guelaguetza, cuyo comité vecinal les otorgó la anuencia.
#Atención 🔴|| Cocineras de la "Unión Fiesta Guelaguetza" denuncian que se les impidió instalarse cerca de las escaleras en las inmediaciones de la entrada al túnel. Afirman que el municipio de #Oaxaca de Juárez ha frenado sus permisos, afectando su participación en la… pic.twitter.com/SDQsxaTAGQ
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) July 16, 2024
Las manifestantes, quienes identificaron como personas de la tercera edad en su mayoría, afirmaron que la campaña en su contra es encabezada por el representante del Comvive de Azucenas, al que identificaron como Cesar Iván Mendoza Flores, secundados por Bibiana García Loya, directora de Comercio en la Vía Pública en Oaxaca de Juárez.
Agregaron que las autoridades han argumentado que el espacio donde vendían productos como comida tradicional y antojitos es área verde, una situación que durante medio siglo no fue impedimento.