Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que de julio de 2022 a abril de 2024, sumaron 22 meses continuos de aumentos en gasolineras bajo su marca, lo que ha implicado en ese periodo un aumento de 6.5%; con ello, la participación de ventas de hidrocarburos también ha aumentado.
De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, del total de estaciones de servicio, 7,212 son administradas por terceros y 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial.
Adicionalmente, se registraron 1,132 estaciones de servicio bajo el esquema de sublicenciamiento de marca, mientras que 4,112 estaciones de servicio operan con marcas distintas a Pemex, pero venden sus combustibles.
Con base en esto, la empresa productiva del Estado concentra 87.5% de las ventas de gasolina a nivel nacional, tras un mínimo de 80%; en diésel, la participación de mercado aumentó de 69% a 80%.
Pemex recordó que en julio de 2022 se detuvo la pérdida de franquicias de la empresa productiva del Estado y, al cierre de abril de 2024, se incorporaron 444 estaciones de servicio adicionales, al pasar de 6,813 a 7,257.
Explicó que hasta la reforma energética había 12,500 estaciones de gasolineras operando bajo la marca de Pemex, con la entrada de nuevos participantes se esperaba la construcción de 12, 500 estaciones adicionales, lo cual no sucedió.
En su lugar, apuntó la compañía, las empresas privadas adquirieron estaciones de la petrolera mexicana.
“No se construyeron las 12,500 estaciones que se habían prometido, se quedaron con los clientes de Pemex y nos quitaron 6,000 estaciones y empezaron a competir de esa manera; a pesar de las dificultades para recuperar el mercado perdido, ha habido avances significativos”, señaló el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
El directivo destacó que como parte del fortalecimiento de sus ventas internas, éstas se convirtieron en la principal fuente de ingresos de Pemex y han contribuido al fortalecimiento financiero de la empresa; agregó que el objetivo es procesar toda la materia prima en México y lograr que los ingresos de Pemex provengan completamente de las ventas nacionales.
Fuente: Forbes México