Mario Romero/Álvaro Morales
Autoridades municipales de Santa Lucía del Camino hicieron hoy la entrega oficial de la indumentaria que portarán las y los integrantes de la delegación de aquella demarcación que por primera vez en su historia participará en la fiesta de la Guelaguetza.
En una ceremonia encabezada por el edil, Juan Carlos García Márquez, especialistas y funcionarios resaltaron que la vestimenta emanó de un estudio realizado durante los últimos meses entre la población originaria de aquel asentamiento.
A través de testimonios obtenidos entre personalidades, ciudadanas y ciudadanos de la tercera edad y otros sectores, se estableció el tipo de vestimenta que portaba la antigua sociedad de Santa Lucía del Camino.
En el caso de las mujeres, acostumbraban a usar rebozo, falda de color guinda y blusa beige, mientras que los varones utilizaban calzón de manta, camisa a rayas, sombrero de panza de burro, huaraches y sarape.
El munícipe, García Márquez, sostuvo que el Ayuntamiento hizo una inversión de 271 mil pesos para adquirir las indumentarias, las cuales fueron confeccionadas de manera artesanal.
El concejal resaltó, sin embargo, que el gasto fue ejecutado a partir de la premisa de que será en 2024 la primera vez de la historia en que Santa Lucía del Camino intervenga en la máxima fiesta de los oaxaqueños, después de haber solicitado su inclusión durante los últimos ocho años.