El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) confirmó que las tres personas halladas muertas y calcinadas esta mañana sobre la carretera federal 131 se trata de un defensor de derechos humanos, su esposa y su hija.
La organización informó que las víctimas respondían a los nombres de Lorenzo Santos Torres, de 53 años; su esposa, Marcela Girón Castro, de 48 años, y su hija, María Guadalupe Santos Girón, de 26, quienes fueron ultimados alrededor de las 4:30 horas cuando se dirigía a Santiago Amoltepec, su comunidad de origen
La organización sostuvo que las víctimas fueron interceptadas y ejecutadas con disparos de arma de fuego en el momento que circulaban a bordo de su vehículo Toyota Pickup, modelo 2016, con placas RT1047A de Oaxaca, sobre la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de la comunidad de San Andrés Zabache, cerca del lugar conocido como El Vado, cerca de la cabecera distrital Sola de Vega.
Posteriormente, les prendieron fuego.
“Lorenzo Santos Torres es un defensor de derechos humanos comunitario que ha defendido los derechos civiles, políticos, tierra y territorio en la región de la Sierra Sur de Oaxaca”, indicó la agrupación a través de un comunicado.
Debido al activismo de Santos Torres, agregó, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó en el año 2013 la Medida Cautelar 338-13 tanto al defensor como a su familia.
“De igual manera ocupo varios cargos, como en el año 2010 (cuando) fue Alcalde Municipal del H. Ayuntamiento de Santiago Amoltepec y en el año 2020 fue Agente Municipal del Centro de Santiago Amoltepec”.
Víctima de otros hechos
El Cedhapi indicó que el 10 de septiembre de 2013, a las 21 horas, fue asesinado el niño Jonatán Santos Girón de tan solo 10 años de edad, hijo del defensor comunitario Lorenzo Santos Torres, en el momento en que se encontraba jugando en la azotea de su domicilio, en Santiago Amoltepec.
Refirió que el menor recibió un disparo en la cabeza, a pesar de que el lugar de los hechos se encontraba a unos metros la comandancia municipal.
“El señor Lorenzo Santos Torres fue amenazado de muerte en reiteradas veces y encarcelado por oponerse al cacicazgo regional que encabezaba el presidente municipal del año 2013 de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Pedro Luis Jiménez Hernández, quien actualmente se encuentra preso”.
Asimismo, el 31 de octubre del 2013, aproximadamente a las seis de la mañana, Lorenzo Santos Torres fue tocado a tiros enfrente de su domicilio.
Por tales hechos, el 2 de enero del 2014, aproximadamente a las 10 de la mañana, fue detenido el ex presidente municipal de Santiago Amoltepec Sola de Vega, Pedro Luis Jiménez en el aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca acusado de ser el responsable del atentado contra el defensor hoy extinto.
“Que se investigue y sancionen a los responsables de este hecho delictuoso en el cual perdió la vida el defensor de derechos humanos comunitario Lorenzo Santos Torres su esposa Marcela Girón Castro y su hija María Guadalupe Santos Girón”, subrayó el Cedhapi.
El pronunciamiento fue firmado por Jorge Luis Santos Girón, hijo y hermano de las víctimas, y por
Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas AC.