Álvaro Morales
El gobierno estatal reportó esta noche la liberación de la presidenta municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Maricel Mariscal Gaytán, luego de casi 24 horas retenida por ciudadanos de aquella demarcación, ubicada en la región de la Sierra de Flores Magón.
Las autoridades informaron que los hechos fueron documentados minutos después de las 22:00 horas tras una serie de negociaciones con la Secretaría de Gobierno (Sego).
También fueron liberados el regidor de Obras, Ismael Playas Ramos; el tesorero municipal, Luis Alberto Alcazar Chacón y la secretaria municipal, Fátima Mariscal Sandoval.
La alcaldesa y los integrantes de su Cabildo fueron retenidos alrededor de las 23:00 horas del miércoles por un grupo de pobladores que exigen la entrega de recursos del Ramo 33.
A través de redes sociales, los pobladores han publicado diversos videos donde se observa cómo fue retenida la alcaldesa.
Horas antes de su liberación, fuentes de seguridad confirmaron la existencia de una denuncia penal por los delitos de privación ilegal de la libertad y daños en contra de los inconformes.
Antecedentes
Corporaciones policiacas informaron que los hechos comenzaron alrededor de las 20:30 horas del 16 de julio, luego de que la alcaldesa sostuvo una reunión con representantes del barrio Ojo de Agua, para abordar inconformidades sobre la entrega de recursos federales.
Sin embargo, alrededor de las 23 horas, la edil y los funcionarios que la acompañaban fueron privados de su libertad por los inconformes.
Los manifestantes trasladaron a la concejal a la cárcel municipal donde permanecía hasta las 22:00 horas de este jueves.
Asimismo, los cuerpos de seguridad informaron que los inconformes dañaron la fachada de la casa de la alcaldesa situada en el barrio Grande de Cuicatlán.