Oaxaca continúa siendo uno de los 10 estados del país con la mayor cantidad de muertes maternas, con un total de 13 decesos confirmados hasta el pasado 15 de julio, según reportes de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
La entidad oaxaqueña permanecía en el octavo lugar nacional con la mayor cantidad de mujeres que perdieron la vida al momento de dar a luz hoy los días posteriores.
Tres decesos fueron reportados en clínicas u hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tres en clínicas particulares y uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las autoridades informaron que en cuatro casos más las víctimas no recibieron atención hospitalaria de ningún tipo.
Las autoridades indicaron que los 10 estados del país con la mayor cantidad de muertes maternas contabilizadas hasta la primera quincena de julio fueron Chiapas (25), Estado de México (24), Jalisco (20), Veracruz (20), Chihuahua (18), Ciudad de México (16), Puebla (14), Oaxaca (13), Nuevo León (13) y Tamaulipas (12).
Las principales causas de defunción fueron hemorragia obstétrica(19.3%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (11.1%), aborto(10.4%) y complicaciones del embarazo, parto y puerperio (7.9%)