Mario Romero/Álvaro Morales
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) responsabilizó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de la desorganización que ha imperado durante la distribución de los vales de uniformes escolares en las diversas regiones de la entidad.
Al término de la Guelaguetza Popular y Magisterial, efectuada en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), la lideresa del sindicato, Yenny Aracely Pérez Martínez, demandó a las autoridades cumplir con entrega de aquel recurso que asciende 405 pesos por menor de edad.
“Responsabilizamos a la autoridad educativa, al gobierno del estado; ellos son a quienes les corresponde entregar los recursos de manera directa los padres de familia”, indicó la dirigente al ser consultada al respecto.
“Desde luego que estamos en exigencia de que todos los padres de familia reciban el recurso, que son 405 pesos por estudiante”.
Sin embargo, la representante del magisterio disidente reiteró que aquel apoyo económico emanó de la jornada de protesta implementada durante el primer semestre de 2024 por la organización de trabajadores, por lo que no fue iniciativa propia de la autoridad estatal.
“Este monto que se logró fue por la jornada de lucha de la Sección 22 y que no es únicamente que lo da el gobierno del estado”, subrayó.
Por otro lado, la líder resaltó que en la primera edición 2024 de la Guelaguenza Magisterial participaron 15 delegaciones de las ocho regiones de la entidad.
En ese sentido refirió que la Sección 22 culminó esta tarde la primera presentación de su Guelaguetza con saldo blanco.
La Octava del Lunes del Cerro se va a llevar a cabo la próxima semana en Tlaxiaco.