La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró un camino que fue abierto de manera ilegal por el delegado municipal de la población El Tomatal, Rodrigo Gallegos Hernández, perteneciente a Santa María Colotepec, Pochutla.
El organismo efectuó aquella acción tras corroborar que el área afectada se ubica en zona federal de playa y que para abrir el camino la autoridad de El Tomatal derribó árboles y palmeras sin contar con autorización de cambio de uso de suelo y estudios de impacto ambiental.
De acuerdo con diversos procedimientos interpuestos en contra del delegado municipal, los hechos ocurrieron en diversas fechas entre 2022 y 2023 cuando el representante convocó a un grupo de personas tanto de El Tomatal como de otras poblaciones para que “en forma agresiva” y mediante “amenazas” destruyeran con machetes, picos y tractores áreas verdes, dunas, flora endémica protegida y fauna de la playa.
En su momento, Gallegos Hernández argumentó que él y sus seguidores tenían derecho a construir un boulevard, a pesar de que el perímetro devastado también es considerado zona tortuguera.
Los recursos promovidos ante la Profepa refieren que, además de la invasión de la zona federal, el delegado “despojo a posesionarios de parte de sus terrenos y destruyó construcciones existentes”.
Ante ello, la Procuraduría Ambiental ordenó la inhabilitación del camino y la apertura de expedientes sancionatorios contra la autoridad involucrada.