Zoé Robledo, actual director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud pública en México tras recibir la invitación de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para continuar al frente de la institución.
En un emotivo discurso, Zoé Robledo evocó el mensaje de reconocimiento que Sheinbaum publicó el 21 de agosto de 2023, cuando él decidió renunciar a sus aspiraciones políticas para centrarse en su labor en el IMSS.
“Mi reconocimiento a @zoerobledo por su decisión… es un ejemplo de cómo en la Transformación no se lucha por cargos, se lucha por principios y por ideales. La salud es un derecho, no un privilegio y esto será una realidad gracias al compromiso del Gobierno de López Obrador”, citó Zoé Robledo.
Una robusta institución
El director del IMSS describió cómo este ideal se ha transformado en una nueva realidad institucional, con el IMSS Bienestar sirviendo a aquellos que previamente no tenían acceso a servicios del instituto. Robledo manifestó su entusiasmo y determinación para seguir trabajando en este esfuerzo, afirmando que el desafío se ha convertido en una nueva y robusta institución que busca garantizar el derecho a la salud para todos los mexicanos.
En su intervención, Robledo también expresó su admiración y apoyo a la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asegurando que cuenta con su “compromiso, emoción y toda mi energía” para consolidar el sistema de salud que el pueblo de México merece.
Cuenta usted con mi compromiso, emoción y toda mi energía para consolidar el sistema de salud que merece el pueblo de México y hacerlo desde la institución más noble de esta Patria: El Instituto Mexicano del Seguro Social.
¿Quién es Zoé Robledo?
Chiapaneco de Tuxtla. Politólogo del ITAM y Maestro en Derecho por la UNAM. Cuenta con el diplomado Liderando el Crecimiento Económico, de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard y estudios complementarios por la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University.
En 2014 presentó la iniciativa y fue el primer político mexicano en hacer su #3de3, iniciativa para que funcionarios hagan públicas sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial.
Ha sido colaborador de distintos medios de comunicación con artículos de opinión. En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.
En 2010 fue electo diputado local por el Distrito XVII, con cabecera en Motozintla de Mendoza en la Sierra Madre de Chiapas. En el Congreso del estado presidió la Comisión de Desarrollo Social y de seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y fue electo Presidente del H. Congreso del Estado de Chiapas, siendo en ese momento el político más joven en ocupar ese espacio.
Es autor de la primera Ley en el mundo que trató el problema de las personas internamente desplazadas a nivel subnacional, la cual contó con el reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU y fue aprobada el 14 de febrero de 2012 en el congreso estatal.
Durante su gestión en el IMSS se enfrentó la pandemia por COVID-19 Créditos: Presidencia
El 1 de julio de 2012 fue electo Senador de la República representando al estado de Chiapas. De 2012 a 2015 presidió la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales y posteriormente presidió la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía; fue también secretario de Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y del Comité´ de Acceso y Transparencia de la Información del Senado. Representó al Senado de la República en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y fue Presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes de Parlamentos Centroamericanos (FOPREL). Asimismo, ocupó la segunda posición en el ranking de mejores senadores de México realizado por la plataforma Atlas Político en el 2015.
Fue Vicecoordinador del bloque parlamentario Morena-PT.
En julio de 2018, con más de 122 mil votos, fue electo Diputado Federal por el Distrito VI del estado de Chiapas, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez. Solicitó licencia en noviembre de 2018 para ocupar la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación del primero de diciembre de ese mismo año a mayo 2019.
El 22 de mayo de 2019, fue designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Durante su gestión en el IMSS se enfrentó la pandemia por COVID-19, coordinando el proceso de reconversión de camas, donde se destinaron 20 mil camas para la atención hospitalaria de 632 mil mexicanos, derechohabientes y no derechohabientes. Desde el IMSS coordinó la estrategia de vacunación en 10 estados del país.
En el sexenio del Presidente López Obrador el IMSS ha crecido en 11% el número de derechohabientes a atender, cerca de 9 millones de personas entre trabajadores y sus familias. Se han concluido y puesto en operación 13 nuevos hospitales y se encuentran en construcción 9 más.
Actualmente, Zoé Robledo también es el encargado del plan de salud con la creación de una nueva institución: IMSS Bienestar, que busca brindar atención médica a la población sin seguridad social. A la fecha, 23 estados de la república se han sumado y se encuentran en proceso de transferencia de sus unidades médicas.
En suma, en los últimos 5 años, el IMSS ha crecido hasta llegar a 278 hospitales y 37,696 camas para atender 77 millones de derechohabientes y el IMSS Bienestar, en 23 estados, suma 635 hospitales y 25,396 camas para atender a 53.2 millones de no derechohabientes. Un sistema que camina hacia la universalidad, la gratuidad y el fortalecimiento de las instituciones públicas para lograr que la salud sea un derecho y nunca más una mercancía ni un privilegio.
Fuente: El Heraldo de México