Imágenes del interior del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” exhibieron la saturación de material textil e insumos para atención médica usados que se registra este sábado en la Central de Equipo y Esterilización (CEYE) ante la falta de funcionamiento por cuarto día consecutivo de las máquinas autoclave.
Las gráficas muestran casi una centena de paquetes de uso hospitalarios que permanecen amontonados en al menos tres mesas y en un estante, junto a dos de las autoclaves infuncionales.
Las notificaciones indican que entre los montones de material usado que se observan existen pequeñas porciones de equipo que habían sido calificadas como estériles y funcionales.
Asimismo, se reportó que la acumulación de material se ha registrado durante las últimas 48 horas y se ha agudizado durante la madrugada de este sábado, tras las nuevas fallas reportadas en dos autoclaves que las autoridades habían intentado reparar, a través de la empresa XAO.
Mientras tanto, los departamentos de CEYES y Subceyes del Hospital Civil fueron reportados como “no funcionales”.
Sin embargo, a pesar de ello, se indicó que personal no identificado intentó ocupar una de las autoclaves que recientemente registró fallos tras su aparente compostura, lo que generó que 21 tubos látex del área de Tococirugía sufrieran daños.
Ayer, fuentes consultadas al respecto indicaron que la problemática de falta de equipo e instrumental esterilizado podría acentuarse en el transcurso de estas horas debido a que otros centros médicos a los que directivos del Hospital Civil había pedido apoyo, se habían negado a coadyuvar debido a que sus equipos no tienen la capacidad para atender sus requerimientos y los del nosocomio más grande de la entidad.
Ayer también se informó la suspensión de las cirugías programadas hasta que se resuelva la problemática.