Toluca, Estado de México, 28 de julio de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) y Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), realizaron acciones operativas y de investigación en torno a los hechos registrados el 21 de julio pasado en el municipio de Coacalco, Estado de México, donde perdió la vida Milton Morales Figueroa, quien se desempeñaba como Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Durante el incidente, también fue lesionado un hombre de 77 años, empleado de un establecimiento de venta de pollo, quien fue trasladado a un hospital en la Ciudad de México y se encuentra en condición grave.
Policías de Investigación y Peritos de la Fiscalía del Estado de México se constituyeron en el lugar de los hechos, sitio preservado por elementos de la policía municipal y de la SSC CDMX. La esposa de la víctima, conocida como Jefe Milton, lo identificó en el lugar del ataque.
Las investigaciones incluyeron periciales, videograbaciones y la identificación de vehículos relacionados con el ilícito. Dos vehículos tipo Aveo, uno oscuro y otro claro, fueron observados realizando maniobras cerca del domicilio de la víctima el día de los hechos.
El análisis de videograbaciones permitió identificar las placas de circulación, que resultaron estar sobrepuestas. La investigación estableció la relación de dos personas, Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N”, con las placas y los vehículos utilizados en el crimen. Testigos confirmaron que los investigados recibieron las placas personalmente.
Equipos de telefonía celular de los detenidos fueron asegurados, y se espera la autorización judicial para extraer información relevante que podría identificar a otros implicados.
El Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión contra Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N” por su probable participación en el homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. Ambos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial y se les considera inocentes hasta que se dicte sentencia condenatoria.