El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) reiteró las acusaciones hechas la semana pasada en el sentido de que el asesinato de Rafael González López, miembro de su organización, fue perpetrado por líderes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
En conferencia de prensa, Horacio Santiago, representante político del MULTI, leyó un comunicado a través del cual fueron acusados como autores intelectuales y materiales del homicidio Octavio de Jesús Díaz, vocero del MULT, así como los dirigentes Emelia Ortiz y Eleazar Ortiz.
“Por consiguiente, exigimos enérgicamente al gobierno estatal y federal que actúen de inmediato para capturar a los responsables materiales e intelectuales de este despreciable acto: el vocero del MULT, Octavio de Jesús Díaz, así como Emelia Ortiz y Eleazar Ortiz, ambos integrantes de la familia caciquil. No toleraremos más derramamiento de sangre en nuestra tierra”, sostuvo el líder del MULTI.
El MULTI reiteró que el pasado 25 de julio alrededor de las 6:50 horas, “paramilitares del MULT, bajo las órdenes de la familia caciquil Ortiz, perpetraron el cobarde asesinato de nuestro valiente compañero Rafael González López en el corazón de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca”.
La organización refirió que Rafael González era un activista defensor de “los derechos humanos de nuestros comerciantes en esta cabecera municipal, además de ser miembro destacado de nuestra dirección política comunitaria”.
Entre 2020 y 2024, sostuvo, 20 activistas del MULTI han sido asesinados en diversos hechos violentos.
MULT se deslinda de hechos
Por su parte, Octavio de Jesús Díaz, líder del MULT, afirmó que su organización no está vinculada con el hecho violento ocurrido en Santiago Juxtlahuaca.
En entrevista, el dirigente afirmó que el Movimiento Unificador de Lucha Triqui pugna por el establecimiento de un acuerdo de paz en la zona y que, por tanto, no tuvo injerencia en los hechos que se le atribuyen.