Álvaro Morales
Personal de base de la Jurisdicción Sanitaria 01 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con sede en la región de Valle Centrales, demandó a su dirigencia sindical en la Sección 35 atender las irregularidades detectadas en el proceso de transición de la base trabajadora al IMSS-Bienestar.
Los representantes de los trabajadores inconformes refirieron que este 30 de abril fueron notificados sobre que no serían atendidos más en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 01 con el argumento de que, ahora, pertenecen al régimen IMSS Bienestar, una condición que, señalaron, atenta contra sus intereses, pues el nuevo organismo federal no cuenta con una estructura definida en el estado.
Indicaron que, de no ser atendidos en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria, diversos trámites quedarán obstaculizados, como son solicitudes de vacaciones, concepto de riesgo, pases de salida, lista de asistencia, citas médicas y solicitud de licencias con goce o sin goce de sueldo.
Ante ello, demandaron una intervención de sus líderes estatales a efecto de evitar tales afectaciones.
“Hacemos de su conocimiento que el día de hoy (30 de julio) nos informan de nivel Jurisdiccional que a partir de la fecha se deja de atender a los trabajadores de base transferidos al IMSS-Bienestar”, señala un oficio dirigido al líder de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Omar López Sánchez.
“Esta indicación transgrede nuestras Condiciones Generales de Trabajo puesto que en ellas establecen la relación entre autoridad, sindicato y trabajadores (y) repercute en todos los procesos administrativos que realizan nuestros compañeros como vacaciones, concepto de riesgo, pases de salida, lista de asistencia, citas médicas, solicitud de licencias con goce o sin goce de sueldo”, agrega.
Asimismo, recrimina que tales afectaciones son producto de la “irresponsabilidad” por parte de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca e IMSS BIENESTAR por la falta de comunicación que existe entre ambas instituciones “con posturas absurdas que no abonan en absoluto para que se efectúe una transición lo más tersa posible”.
Subraya que el IMSS Bienestar no cuenta con la estructura en Oaxaca y “no existe un interlocutor directo, permanente y constante que atienda y solvente todas las incidencias que se presentan día a día”.
Ante ello, refiere que quienes tienen que continuar brindando la atención son los Servicios de Salud de Oaxaca, pues “en caso contrario son todos los trabajadores quienes resultan afectados”.
“Señalamos que estas acciones pueden desencadenar reacciones en las unidades de salud que en nada benefician, primero a la población que requiere y recibe la atención médica, segundo a los trabajadores y por supuesto creando un estado de inestabilidad en el sistema de salud del estado con repercusión en el mismo.
“Por lo anterior, hacemos un llamado a su representación para intervenir de forma inmediata con el objetivo de resolver esta problemática; no omitimos manifestar que estamos en la disposición de generar las acciones que tengan que ser necesarias para que en unidad defendamos los derechos”.