El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el sábado que 2,000 personas han sido detenidas en las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales, de las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador al mandatario.
“Tenemos 2,000 presos capturados y de ahí van para (las cárceles) Tocorón y Tocuyito, máximo castigo, justicia. Esta vez no va a haber perdón, esta vez no va a haber perdón, esta vez lo que va a haber es Tocorón”, dijo el mandatario frente a simpatizantes que marcharon el sábado en Caracas.
Maduro sostuvo que lo que hicieron los detenidos fue “muy grave”, por lo que -dijo- habrá “justicia completa”.
El presidente acusó a los manifestantes detenidos de presuntamente quemar centros electorales, así como sedes regionales del CNE.
“Todos confiesan, todos, porque ha habido un proceso estricto legal, dirigido por la Fiscalía General de la República, con plenas garantías y todos están convictos y confesos”, añadió.
El jueves, Maduro ordenó encerrar en estas dos cárceles a los detenidos que han dejado las protestas en Venezuela, en contra del resultado electoral que lo ratificó como ganador, lo que ha sido cuestionado por la oposición mayoritaria y buena parte de la comunidad internacional.
“Estoy preparando dos cárceles, que debo tener listas en 15 días, ya estaban preparándose (Tocorón y Tocuyito), y todos los guarimberos (manifestantes violentos) van para” estos penales, aseguró entonces, durante una reunión con empresarios, en la que reiteró que los detenidos forman parte de un golpe de Estado en su contra.
Entretanto, familiares de detenidos en las protestas y varias ONG denunciaron que el Estado impide que sean asistidos por la defensa privada y tengan contacto con sus familiares.
El jueves, la coordinadora jurídica de la ONG Foro Penal, Stefania Migliorini, dijo a la agencia EFE que a algunos capturados los están presentando “en tribunales de terrorismo” y sin el acceso a una defensa con abogados privados.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la detención “arbitraria” de manifestantes, incluidos los arrestos durante la jornada de movilización convocada el sábado por la oposición para denunciar el presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo.
“La CIDH condena la detención arbitraria de manifestantes en Venezuela durante las jornadas de protesta masivas, incluyendo las de hoy, en el marco de la crisis postelectoral”, ha publicado la organización en su cuenta en la red social X.
La CIDH menciona “en especial” a los activistas de Derechos Humanos Kennedy Tejeda y Freddy Ferrer. “Venezuela debe liberar inmediatamente a las personas detenidas y cesar la persecución contra quienes defienden derechos humanos”, señaló.
(Con información de EFE y Europa Press)
Fuente: Aristegui